La Secretaria Permanente de la Mujer, ante los niveles preocupantes de discriminación y violencia que sufren las mujeres por ser mujeres:

COMUNICADO
SETIEMBRE 2016
SECRETARÍA PERMANENTE DE LA MUJER
APSE- SINDICATO

La Secretaria Permanente de la Mujer, ante los niveles preocupantes de discriminación y violencia que sufren las mujeres por ser mujeres:

– Violencia intrafamiliar: psicológica, física, sexual, económica o patrimonial. – Invisibilización de los aportes de las mujeres; – Discriminación o invisibilización lingüística. – Acoso sexual callejero; – Hostigamiento sexual laboral; – Violencia sexual incluyendo la violación sexual; – Violencia gineco-obstétrica; – Discriminación laboral; – Violencia simbólica en los medios de comunicación.

Y considerando:

– Que las mujeres en Costa Rica constituyen la mitad de la población y que son parte fundamental de la sociedad, contribuyendo con sus saberes, sentires, luchas y trabajo cotidiano (asalariado y no asalariado) a sostener el tejido social de nuestro país.

– Que según datos de la Defensoría de los Habitantes el 58% de las mujeres mayores de 16 años, han vivido al menos un episodio de violencia física y / o sexual.

– Que al igual que en América Latina, en Costa Rica “la pobreza tiene rostro de mujer”.

– Que este año en lo que va de enero al 23 de febrero hubo un total de 10 asesinatos de mujeres, de los cuales 7 fueron declarados como femicidio.

– Que las labores domésticas y de cuido recaen mayoritariamente sobre las espaldas de las mujeres.

– Que las mujeres en iguales condiciones que los varones ganan aproximadamente un 20% menos.

– Que el lenguaje es un factor fundamental en la socialización, a través del cual se expresa y transmite lo que sentimos, pensamos, vemos, oímos y actuamos. – Que la afiliación apsina aumenta sostenidamente, dentro de la cual las mujeres representan aproximadamente un 70 %.

– Que el llamado ámbito privado, como espacio regido por la autoridad y ejercicios del poder del varón, se ha transformado en un espacio regulado por los derechos civiles y el respeto a las garantía individuales, como reconocimiento y ampliación de ciudadanía, particularmente de las mujeres.

– Que la violencia contra las mujeres, cualquiera sea su manifestación, constituye una flagrante violación de derechos humanos y por ende absolutamente inaceptable.

– Se conocen casos que cuando la mujer víctima se atreve a denunciar es juzgada por el agresor y por diferentes instancias de la sociedad; llegando incluso a señalarla como la culpable. Incluso en el Sistema Judicial la sentencia y descalifica por “mentirosa”, dejando libre al agresor quien aprovecha para tomar venganza y la asesina, como varios de los terribles femicidios conocidos recientemente.

– La falta de autonomía de la política con lo religioso desde el Estado, incide en que los fundamentalismos continúen atentando contra los derechos de las mujeres, fomentando la discriminación y la violencia.

– Que cuando hablamos de discriminación y violencia contra las mujeres, no hablamos de un hecho particular ni aislados, sino de un fenómeno estructural y sistemático que afecta a la sociedad entera, hombres y mujeres.

– Que en Costa Rica existe un vasto marco normativo jurídico a través de decretos, leyes y convenciones internacionales ratificadas por el Estado costarricense que lo obligan a “promover acciones que incidan y busque cambiar los patrones socioculturales que justifican y alientan las conductas violentas, para propiciar un estilo de relaciones humanas no violentas, basadas en el respeto a la individualidad y la diferencia (DE N°26664).

Por tanto:

– A través de esta Secretaría, la APSE Sindicato se solidariza con las mujeres víctima de violencia y con sus familias.

– Hacemos un llamado a la afiliación apsina a que no se naturalice, ni se tolere la violencia de género en ninguna de sus formas y espacios, ya sea en el ámbito laboral, ámbito sindical en la calle o el hogar y hacer los esfuerzos para contribuir a l avance del ejercicio real de los derechos humanos de las mujeres como eje fundamental de los derechos humanos en nuestros quehaceres.

– Esta toma de conciencia va hacer liberadora, tanto para las mujeres como para los hombres. Nos servirá para entendernos mejor y vivir un mundo solidario, respetuoso y inclusivo sin el peso tan nefasto para mujeres y hombres, de lo que implica ser mujer o ser hombre en una sociedad patriarcal, machista y neoliberal que vivimos.

Urgimos a mujeres y hombres apsinos a unirnos contra el enemigo común: el patriarcado y el modelo y estado neoliberal que nos gobierna y que es el que sostiene y fortalece la violencia contra las mujeres.

Exhortamos a las mujeres apsinas y no apsinas para activarnos, organizarnos y movilizarnos para lograr la fuerza necesaria en este largo camino de la conquista para el acceso de nuestros derechos y para el fortalecimiento social.

Profesora: Emelda Navarrete Dueñas
Secretaría Permanente de la Mujer

Dejar una respuesta