SEC, SITRACOME Y ANDE NEGOCIAN POSTERGAR HASTA OCTUBRE EL PAGO DE ZONA DE MENOR DESARROLLO VIOLENTANDO LA FECHA HISTÓRICA DE PAGO EN JUNIO

El Ministerio de Educación Pública informó este 16 de junio de 2017, que el pago del Índice de Desarrollo Social (Zona de Menor Desarrollo) será postergado en dos tractos pagaderos a partir de octubre 2017, medida alcanzada con el aval de los sindicatos SEC, SITRACOME y ANDE como miembros de la Junta Paritaria. APSE no formó parte de esta negociación ni de este acuerdo que catalogamos como muy lamentable.
SEC, SITRACOME y ANDE aceptaron que el primer pago se aplicara en el mes de octubre de 2017, correspondiente al período entre febrero y octubre, mientras el segundo tracto se cancelará hasta diciembre.

Al ser excluida la APSE por los demás sindicatos y el MEP de este proceso de negociación y los demás referentes a la Convención Colectiva, queda evidenciado que el propósito de dejar por fuera a APSE de esta instancia, era evitar que nos opusiéramos firmemente a suscribir cualquier acuerdo favorable al Gobierno, como sí lo hicieron los otros 3 sindicatos.

APSE lamenta públicamente las consecuencias negativas para las finanzas y la estabilidad laboral de miles de compañeras y compañeros, quienes confiaban en que se cumpliera con el pago programado originalmente en el mes de junio. APSE se acercó al MEP en reiteradas ocasiones para solicitar reuniones y defender el derecho de recibir este pago en la fecha estipulada por Calendario Escolar.

Queda evidenciado así que los trabajadores de la educación están en total indefensión con la Junta Paritaria de la Convención Colectiva, que es solo mesas de negociación y comisiones, pero no tiene ninguna nueva reivindicación en concreto, y ni siquiera defiende los derechos adquiridos.

Dejar una respuesta