Entrevista a Prof.ª Beatriz Ferreto López (Apertura a primaria llegó en el momento preciso)

APSE acepta afiliación de escuelas

Apertura a primaria llegó en el momento preciso

Norma Umaña/APSE

Diciembre 2012

“¡La APSE sí lucha!”, es una de las consignas que retrata su liderazgo en el sindicalismo magisterial y nacional.

Se le reconoce y respeta por su beligerancia en la defensa de los derechos de los/as trabajadores/as de la educación y su oposición a planes neoliberales  que lesionan los intereses del pueblo en general, lo que, no en vano, la ha posesionado en un protagónico lugar.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, año con año, se ha venido fortaleciendo, muestra de ello es que cuenta con 24.000 afiliados/as de la educación secundaria.

El acuerdo de abrir las puertas de la organización a los/as trabajadores/as de primaria, que tomó la Asamblea de Presidentes de Base el 30/11/2012, potenciará ese liderazgo.

La presidenta Beatriz Ferreto López detalla aspectos importantes de la histórica decisión de la APSE.

-¿A partir de cuándo los/as compañeros/as del I y II ciclos de la Educación Básica se podrán afiliar a la APSE?

Una vez que el Congreso Nacional Extraordinario reforme el Estatuto, entre marzo y abril del 2013, quedan con derecho inmediato a afiliarse a la organización.

-¿Quiénes prevé Ud. que ingresarán de primero?

Dado que es un proceso de carácter voluntario de los trabajadores de primaria, posiblemente ingresarán, en primer término, todos aquellos maestros/as que, en forma reiterada, han estado llamado a la APSE, pidiéndole ser tomados en cuenta. Se trata del grupo de vanguardia de primaria, que ha estado compartiendo, con nosotros, movimientos de huelga y movilizaciones de todo tipo y, que inclusive, nos han invitado a reuniones en escuelas y otras instancias para que les impartamos charlas; por ejemplo, sobre el anteproyecto que pretende eliminar los pluses salariales.

No podemos crear falsas expectativas de que de manera apoteósica se afiliarán, es un proceso.

-¿Qué marcó la diferencia entre esta ocasión y cuando una iniciativa similar fue rechazada hace más dos años en el Congreso Nacional?

Ahora se realizó una labor de carácter inicial, que fue la consulta a las bases, que creo que marcó la diferencia con la situación de aquel momento.

!/media/import/2012/12Diciembre/fts/entrevista/2.jpg!La actual Directiva Nacional tuvo la virtud de ser prudente y llevar a consulta de las bases la iniciativa para que se pronunciase, trayendo como consecuencia que el viernes 30 de noviembre del 2012, los presidentes traían el lineamiento de sus bases, lo que produjo una discusión rica con argumentos a favor y en contra.

Sin embargo, desde el momento en que  nosotros recogimos las boletas firmadas por los presidentes y donde se establecía cómo se había pronunciado su base, sabíamos que la opinión mayoritaria a favor de la moción iba a ser abismal en relación con los que se oponían.

-¿Cuál es la tarea a desarrollar por la APSE en este lapso, desde este momento hasta marzo o abril cuando se reforme el Estatuto?

Hay que preparar a los compañeros de las distintas regiones para que en el momento en que se apruebe la incorporación en el Estatuto, iniciemos una campaña de convencimiento de afiliación de los trabajadores de primaria.

-La APSE ya es líder en las luchas sociales, ¿cómo la visualiza con la incorporación de primaria?

Consideramos que el ingreso de primaria lo que hará es fortalecer la organización y le garantiza a los trabajadores de primaria que nos han acompañado en las luchas que ya son parte igual que la afiliación de secundaria, y no como ha venido sucediendo.

Por ejemplo, en la huelga del 2008 por la equiparación salarial con los profesionales del Gobierno Central (percentiles), los centenares de maestros que se sumaron al movimiento estaban en una situación de inequidad, en vista de que los que tenían derechos plenos eran los afiliados. Ellos venían como una fuerza emergente importante,**pero sin el poder de decisión porque no formaban parte de los órganos de la APSE.

Ahora se incorporarán con derecho pleno, participarán en la toma de decisiones y, naturalmente, en toda la cotidianeidad de la organización.

-La moción aprobada por la Asamblea de Presidentes de Base señala que los/as trabajadores/as de I y II ciclos de la Educación General Básica constituirán una Asamblea de Base por cada región geográfica, de cada una de las coordinaciones regionales. ¿Cómo, finalmente, quedarán estructuradas las bases de primaria?

!/media/import/2012/12Diciembre/fts/entrevista/3.jpg!Tenemos una propuesta elaborada por la Comisión de Reforma de Estatutos de la APSE y que viene avalada por el Directorio Nacional y la Asamblea de Presidentes de Base. No obstante, será el Congreso Extraordinario el que decida cuál es la mejor opción para organizarlos.

-¿La decisión de aceptar a primaria llegó en el momento idóneo de las luchas que está emprendiendo la APSE, como la defensa de los pluses y las pensiones?

Absolutamente, salió así sin pretenderlo. Cuando la Directiva Nacional decide iniciar el proceso de consulta a las bases, ya el Gobierno había anunciado que iba a hacer un proyecto de empleo público, pero no conocíamos el contenido. Además, la pretensión de atrasar la edad de pensionarse y el aumento de cuotas del Fondo de Capitalización Colectiva ni siquiera estaba en el tapete.

Resulta el momento  propicio para fortalecer la organización con el advenimiento de este sector importante.

-Usted hizo un llamado a los presidentes de base para hacer conciencia de cómo controlar el miedo. ¿Cuál es la fórmula?

Sé que el miedo es una reacción natural en toda persona cuando corre peligro; es intrínseco a la condición de estar vivo.

El asunto es cómo manejar el miedo para evitar que la gente tenga una respuesta de calamidad. La única manera es haciendo conciencia de qué es por lo que se está luchando, que es por algo justo, equitativo, necesario e imprescindible y que tiene que dejar de lado ese miedo natural porque, exactamente, el miedo lo provocan para que usted renuncie a defenderse.

– Otro momento histórico se aúna a la incorporación de primaria: la APSE se transformará en sindicato.

Sí, estamos en un proceso de transformación, es un poco complejo. Los/as trabajadores/as de primaria compartirán con nosotros ese momento.

-Un mensaje puntual a los/as trabajadores/as de primaria.

Soy hija de un educador de primaria y, en realidad, toda la familia paterna estudió en lo que se llamaba la Escuela Normal. Les guardaba gran respeto, así como a otros grandes maestros de este país, cuyos nombres gloriosos llevan  escuelas y colegios: Gregorio José Ramírez, Marcelino García Flamenco, Carmen Lyra, Carlos Luis Sáenz, entre otros.

Siento un inmenso orgullo de presidir la APSE en momentos en que esta organización abre sus puertas a maestros y maestras.

Puedo garantizar que los compañeros que están en la dirigencia y que trabajan aquí (APSE) pondrán su mejor esfuerzo para darles la bienvenida y poder defenderlos de los riesgos que puedan correr en los momentos de lucha.

Dejar una respuesta