Avanza negociación sobre reducción de jornada para un sector de trabajadores del MEP

Reunión viceministro Mora-APSE

Avanza negociación sobre reducción de jornada para un sector de trabajadores del MEP

– El planteamiento de la APSE será llevado a la  reunión Ministro Garnier-Magisterio en

 *Acción el 23 de setiembre*

La presidenta del sindicato APSE, Beatriz Ferreto López, se reunió, el 3/9/2013,

con el viceministro Mario Mora, viceministro de Planificación; Mauricio

Medrano, de la Dirección de Asuntos Jurídicos, y el director de

Recursos Humanos, Juan Antonio Gómez. La dirigente estuvo

 acompañada por la asesora legal de la APSE,

Ileana Vega Montero.

Norma Umaña/Prensa APSE/Setiembre 2013

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) logró un gran avance en las negociaciones con el Ministerio de Educación Pública para que se reduzca de 42 a 40 horas semanales la jornada de trabajo de un sector de los administrativos puros (Título I del Estatuto de Servicio Civil) y técnico-docentes y administrativos docentes (Título II), que laboran en los centros educativos.

Se trata de los trabajadores que quedaron excluidos de la disminución de la jornada de trabajo regulada en la Convención Colectiva MEP-SEC-Sitracome, en la cual solo se favoreció a los funcionarios que laboran en las oficinas centrales del Ministerio y las Direcciones Regionales.

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto López (al fondo), ha venido denunciando

el trato discriminatorio que reciben los técnico-docentes, administrativos

docentes y administrativos puros, al tener que laborar dos horas más en

comparación con los funcionarios de las oficinas centrales y

Direcciones Regionales.

En la sesión de trabajo, realizada el martes 3/9/2013, con el viceministro de Planificación y Coordinación Institucional, Mario Mora Quirós,  la presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto López, volvió a abogar por los orientadores, oficinistas, auxiliares administrativos y de los equipos interdisciplinarios, quienes laboran 42 horas semanales.

Como producto de las negociaciones se está valorando, por parte del MEP, la viabilidad de aplicar la jornada reducida de 40 horas a estos sectores de trabajadores, de conformidad con lo dispuesto en la última reforma del Reglamento Interior de Trabajo del MEP, hoy denominado Reglamento Autónomo de Servicios.

Lo anterior implica, además, proceder a la reforma del artículo 14 del Reglamento Autónomo, a fin de que la regulación de la jornada de trabajo no se aplique en forma exclusiva a los funcionarios que laboran en las oficinas centrales del MEP, sino que rija para todos aquellos sectores que no cuenten con un reglamento específico que regule su labor, como sí lo tienen los conserjes, cocineras y agentes de seguridad y vigilancia.

El planteamiento de la APSE será llevado a la mesa de negociación el 23 de setiembre próximo, en la reunión entre el Ministro de Educación y el Magisterio en Acción.

En el caso de los conserjes, se están valorando otras opciones legales.

Dejar una respuesta