APSE DICE: ¡NO MÁS VIOLENCIA!

APSE DICE: ¡NO MÁS VIOLENCIA!

El desempleo, la corrupción, la drogadicción, el alcoholismo, la masacre cotidiana en las carreteras, la violencia en los colegios, en las escuelas, en los parques, en los barrios, y hasta en el seno de nuestros hogares, nos muestran claramente el temor constante ante la violencia que experimentamos, y la frustración ante la inequidad en la distribución de la riqueza y los recursos de este país.

Pero no hablamos solamente de la violencia física, es decir la violencia callejera, los ajusticiamientos, los asaltos, la muerte de inocentes la guerra y el terrorismo; hablamos también de la violencia económica, racial, religiosa, sexual; y aquí cada uno de nosotros debe asumir también su cuota de responsabilidad al “dejar hacer dejar pasar”, al mostrar a veces nuestra xenofobia, discriminación e intolerancia hacia la diversidad.

Ante esto, los mecanismos de represión son ya insuficientes para detener la ola de violencia desatada en nuestro país, y los mecanismos de prevención brillan por su ausencia. Los ciudadanos vemos por un lado la inoperancia de las autoridades y por otro la falta de recursos para prevenir y atacar las causas de fondo. Definitivamente, la apropiación del todo social por una parte del mismo es una de las causas de la violencia que debemos enfrentar día a día.

En una Costa Rica con altos niveles de pobreza e imposibilidad de cientos de personas de encontrar un empleo digno que les de seguridad salarial y estabilidad para satisfacer sus necesidades básicas, porque esto también es inseguridad ciudadana, este nivel de violencia es una violencia sistémica, cuando las instituciones callan y omiten, cuando el ciudadano no denuncia por miedo o por el simple hecho de no meterse en problema o por que no le interesa. El sistema genera inseguridad, promueve la explotación laboral y el que muchos estén al margen de la distribución de la riqueza, convierte al país en una bomba de tiempo.

Exigimos a nuestros gobernantes el respeto a los derechos humanos, la inversión social justa; exigimos políticas públicas que permitan la distribución de la riqueza, oportunidades para todos y en conjunto construir una mejor Costa Rica. Hacemos un llamado a los medios de comunicación para que desde su quehacer dejen de promover con programas violentos estilos de vida facilistas y superficiales alejados de la lucha por la justicia social, y que lo que logran es promover un comportamiento y sociedad violenta.

APSE hace un llamado a la conciencia social para que repudien todo acto de violencia, intolerancia y discriminación contra los niños, mujeres y hombres que habitamos esta franja de tierra llamada Costa Rica y nos opongamos además a la ocupación de un país por otro, al armamentismo y las guerras que se dan a nivel internacional. Hacemos un llamado a todas y todos a buscar desde nuestro ámbito cotidiano soluciones alternas a la violencia, llamamos a educar para la convivencia, la colaboración y la solidaridad.

Dejar una respuesta