INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LA AFILIACIÓN APSINA SOBRE SUBSIDIOS Y OTROS

1- En Costa Rica nos encontramos bajo declaratoria de emergencia nacional por la pandemia COVID-19, que afecta a las personas en todo el mundo, poniendo en riesgo su salud y su vida.

2- Se les recuerda a los trabajadores de la educación afiliados a la APSE, que somos una organización sindical, por tanto, su objetivo es respaldar a la afiliación en la defensa de sus derechos laborales, para lo cual se afilia de manera voluntaria y solidaria.  Por lo anterior, el Estatuto y el Reglamento de Administración Financiera son claros en definir como se distribuyen los ingresos (Artículos 79 y 81 del Estatuto y Artículos 2, 5, 6, 12 y 13 del Reglamento de Administración Financiera) y no podemos actuar fuera de estos lineamientos.

3- En este momento todas las actividades con aglomeración de personas están suspendidas por el Ministerio de Salud, hasta el mes de setiembre, igual estamos bajo cuarenta y distanciamiento personal.  Esto nos obliga, por el momento, a suspender todas las Asambleas de Base, Asambleas Regionales y Asamblea General a realizar entre dichas fechas.

4- El Consejo Nacional, aprobó este sábado 2 de mayo un aumento al beneficio denominado subsidio económico, en más de un 100%, no sólo por la emergencia nacional, si no de manera permanente, permitiendo llegar a más afiliados. Esto es una ayuda a la que tienen derecho los afiliados una vez al año por cuestiones de salud, únicamente. Igual se actualizó el subsidio por defunción y complementario.

5- Para atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia del virus COVID-19, se acordó dar una ayuda económica de ¢100.000,00 (Cien mil colones), por una única vez, al afiliado o afiliada que se vea infectado por el virus COVID-19. Este beneficio se otorgará hasta agotar el presupuesto asignado para este propósito, y para poder optar a él, se deberá aportar la evidencia documental oficial de las autoridades de salud.

6- Se mantiene la posibilidad de un subsidio complementario hasta por ¢50.000,00 (Cincuenta mil colones), siempre y cuando las facturas presentadas sean mayores a ¢250.000,00 (Doscientos cincuenta mil colones).  Este subsidio complementario deberá solicitarse por escrito y el monto otorgado será a criterio de la Comisión de Finanzas. Actualmente el subsidio complementario es hasta por ¢18.000,00.

Prensa APSE, 4 de mayo de 2020