CONCENTRACIÓN DE PROTESTA CONTRA EL PROYECTO DE LEY 17742

APSE LLAMA A CONCENTRACIÓN DE PROTESTA EL 9 DE NOVIEMBRE EN RECHAZO AL PROYECTO 17742 QUE PRIVATIZA Y DESPROTEGUE EL RECURSO HÍDRICO

Gota a gota, pretenden privatizar y desproteger nuestra agua.

MANIFESTÉMONOS CONTRA EL PROYECTO DE LEY 17742 “Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico”

APSE llama a CONCENTRACIÓN DE PROTESTA: – JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2017 – 3:00 P.M. – FRENTE A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

¡APSE sí lucha!

– La Asamblea Legislativa dará segundo debate a un texto sustitutivo impuesto a la carrera y en secretismo, que reduce las medidas de protección del agua y permite la explotación comercial privada del recurso hídrico en zonas sensibles.

– Concentración de protesta será el jueves 9 de noviembre, a partir de las 3:00 p.m, frente al edificio de la Asamblea Legislativa en San José.

APSE llama a manifestación de protesta cívica frente a la Asamblea Legislativa el jueves 9 de noviembre de 2017 a partir de las 3:00 p.m, en rechazo al proyecto de ley 17.742 “Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico”, debido a que el texto sustitutivo que se pretende imponer en este expediente se aleja del espíritu original de protección del agua como fue presentado en iniciativa popular, y en vez de ello deja este recurso vital desprotegido y en manos del interés privado.

El texto sustitutivo introducido reduce las multas por contaminación en mantos acuíferos, limita la participación popular en la protección de fuentes de agua, permite la deforestación de áreas de protección y premia a quienes lo hacen otorgando un subsidio público para que luego reforesten, libera controles sobre las concesiones de agua, limita el rango de protección de nacientes dejando importantes zonas en manos privadas, y reduce los parámetros de calidad del agua.

El procedimiento que se ha seguido con este proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico ha sido confuso y hermético. Este proyecto ingresó a la corriente legislativa como un proyecto hecho por la ciudadanía y con 140.000 mil firmas de apoyo. Pero los diputados lo modificaron, por lo que en 2014, la Sala Constitucional devolvió el proyecto a la Asamblea Legislativa, dejando sin efecto la votación recibida en primer debate, pues lo habían alejado de la redacción original. Lo correcto era que se enmendaran esos errores y se diera trámite en una nueva votación.

Sin embargo, en una táctica inesperada, se introdujo un texto sustitutivo de última hora en el expediente, al cual se le dispensó de trámites mediante artículo 177 del Reglamento legislativo. Apenas ingresado el texto, ya se le estaba aprobando en primer debate, con votos del PLN, PUSC, PAC, ML, PASE, ADC y Renovación Costarricense. Nos sorprende esta premura, cuyo objetivo parece ser que el pueblo de Costa Rica no conozca los detalles de la nueva legislación que se impondrá por la fuerza.

Costa Rica requiere una ley de aguas responsable, que resguarde este elemento indispensable para la vida, que es escaso en muchos países del mundo. Contamos con el privilegio de habitar un territorio rico en recurso hídrico, por lo que estamos obligados a ser aún más responsables con este baluarte.

Ricardo Molina Vega, Presidente

Marvin Padilla Lemus, Vicepresidente

Hugo Marín Guillén, Secretario General

8 de noviembre 2017

alt_text

Dejar una respuesta