CONSEJO NACIONAL DE APSE REALIZÓ ANÁLISIS DE LAS INICIATIVAS TRIBUTARIAS Y ACORDÓ CONVOCAR A UN ENCUENTRO NACONAL PARA ABORDAR EL PLAN FISCAL

CONSEJO NACIONAL DE APSE REALIZÓ ANÁLISIS DE LAS INICIATIVAS TRIBUTARIAS Y ACORDÓ CONVOCAR A UN ENCUENTRO NACONAL PARA ABORDAR EL PLAN FISCAL

En sesión ordinaria del sábado 3 de marzo de 2018, el Consejo Nacional de APSE abordó el análisis de las distintas iniciativas de ley en materia tributaria, en especial el actual proyecto expediente N° 20.580 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, con la finalidad de generar criterios y asumir una postura ante estos proyectos de ley.

El M.Sc. José Esquivel Román, sociólogo e investigador social, realizó una exposición pormenorizada de los conceptos fiscales, el impacto de los mismos en la economía de la clase trabajadora, las implicaciones de la elusión y evasión fiscal, y las alternativas a este modelo de reforma tributaria. Esta charla ante el Consejo complementa el foro llevado a cabo por APSE el viernes 2 de marzo, donde se realizó un análisis más detallado de los distintos planes fiscales.

De esta manera, APSE se posiciona como el primer sindicato del país en generar espacios informativos y de debate sobre este tema, apenas 3 días después de que la Asamblea Legislativa acordada tramitar el proyecto 20.580 por vía rápida. Esta labor será ampliada con la realización de charlas informativas y la proyección de videos donde se detalle el tema tributario, que se estarán exponiendo en las Asambleas de Base que APSE tiene programadas para la primera quincena de marzo.

Además, el Consejo Nacional aprobó una moción para que APSE celebre un Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales para el día 7 de abril, con el propósito de gestar la unidad entre las organizaciones sociales ante la coyuntura actual. También se aprobó una moción para convocar a Asamblea de Presidentes de Base de la APSE, para el día 13 de abril.

Entre otros puntos abordados en agenda de este Consejo Nacional Ordinaria, se recibió en audiencia a las cuatro personas que presentaron su candidatura al puesto de representación de la APSE ante la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. En primera ronda de votación secreta, y superando la mayoría calificada de votos requerida en la primera votación, fue electa para el cargo la sra. Beatriz Ferreto López.

También se aprobó por moción el plan de trabajo de la COPAPSE, a cargo de la Secretaría de Asuntos Profesionales, Culturales y Deportivos, con una moción para permitir que la afiliación de preescolar, primaria y secundaria pueda integrar un mismo equipo en caso de que no completen por su cuenta el total de participantes necesarios en cada rejuntado.

Dejar una respuesta