Servicios Pensionados

Un cordial saludo a nuestra afiliación Adulta Mayor

APSE- Sindicato y la Secretaría de Asuntos del Pensionado, del Jubilado y del Adulto Mayor:

Extienden un cordial y cariñoso saludo a toda nuestra afiliación Adulta Mayor con motivo de haberse celebrado el mes del Adulto Mayor.

El 1 de octubre, se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, cuyo tema para este 2015 fue: “La sostenibilidad y la inclusión de las Personas Mayores en el entorno urbano”. Esto significa que, nuestras sociedades deben realizar los esfuerzos necesarios para lograr la inclusión de las personas Adultas Mayores, con mejores oportunidades de participación económica y social, en ambientes seguros y accesibles que promuevan la igualdad y el bienestar.

Reconocemos el valioso aporte que han brindado nuestros compañeros y compañeras Adultos Mayores, en la formación de la sociedad costarricense, y su apreciable contribución al fortalecimiento de APSE-Sindicato a través de su participación en las diferentes luchas que se han librado en 60 años de historia. Hoy damos nuestro reconocimiento a esa invaluable experiencia, necesaria para enfrentar los retos por venir, en la defensa de los derechos de las personas Adultas Mayores, Pensionados, Jubilados y de la clase trabajadora en general.

  • Fomentar el desarrollo de una conciencia solidaria entre sus miembros, que se proyecte a todas las personas trabajadoras del país y del mundo.
  • Estudiar y manifestarse sobre los problemas nacionales e internacionales, y tener siempre presente la defensa de los derechos humanos y la libre determinación de los pueblos en la búsqueda de la justicia social.
  • Trabajar por la superación cultural y educativa de la comunidad costarricense.
  • Impulsar activamente la recuperación y defensa del medio ambiente, la consecución de una convivencia pacífica, basada en la justicia y la humanización de las relaciones entre hombres y mujeres para la eliminación de la violencia y toda formas de discriminación.

Artículo 60 del Estatuto.

Cada una de las Secretarias Permanentes estará bajo la dirección de un Secretario en calidad de funcionario de la APSE que será el coordinador de la respectiva Comisión y rendir un informe mensual de labores al Consejo Nacional con copia a la Fiscalía General. Corresponde al Consejo Nacional el nombramiento de dichos funcionarios, previo concurso entre los afiliados y afiliadas

Funciones de la Secretaría de asuntos del pensionado, el jubilado y el adulto mayor

  • Asesorar la Consejo Nacional sobre aquellos asuntos prioritarios relacionados con las condiciones y necesidades de la afiliación pensionada, jubilada y de adultos mayores.
  • Promover programas de capacitación para la jubilación con el fin de proponer modificaciones que garanticen el desarrollo de un plan de vida complementario, el empoderamiento, el auto cuidado y cultura del ahorro.
  • Organizar certámenes, exposiciones, conferencias, seminarios y toda clase de actividades, a través de las cuales APSE estimule el espíritu creador, el afán cultural y deportivo de los pensionados y jubilados.
  • Promover las acciones necesarias para que la APSE, se incorpore en el cumplimiento de las políticas públicas e institucionales en pro de los derechos de la población adulta mayor.
  • Velar por la apropiada atención y requerimientos de los pensionados, jubilados y adultos mayores en las oficinas centrales de la APSE.
  • Cualquier otra actividad que competa a su cargo o que le fije la Junta Directiva o el Consejo Nacional.

Objetivos de trabajo de la Secretaría del pensionado, el jubilado y el adulto mayor

Lograr una Secretaría que brinde:

  • Confianza y bienestar a la población pensionada, jubilada y Adulta Mayor de nuestra afiliación , a través de los diferentes proyectos y actividades que se promuevan.
  • Educar en prevención para los procesos de la pensión, la jubilación y la etapa adulta mayor.
  • Coordinación con instituciones del Magisterio Nacional sobre aspectos que atañen a nuestra población y las que involucran al Adulto Mayor.
  • Divulgación de los Proyectos de ley que involucran a nuestra población pensionada, jubilada y adulta mayor

Ejes de trabajo

  • Asesoramiento sobre condiciones y necesidades de la población pensionada, jubilada y adulta mayor
  • Organizar y divulgar actividades que promuevan la cultura, el deporte de pensionados, jubilados, y adultos mayores
  • Divulgación de temas que atañen a la población pensionada, jubilada y adulta mayor
  • Atención a pensionados, jubilados y adultos mayores

Teléfonos amigos del Adulto Mayor

CONAPAN: 2223- 8283.

Asociación Gerontológica Costarricense: 2542-4500

Hospital Raúl Blanco Cervantes: 2542-1200

Junta de Pensiones del Magisterio Nacional: 2284-6500

Adultos/as mayores
Nuestra admiración, cariño y respeto a quienes tienen la sabiduría que deja el tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>