Sesión N.° 9 de la Comisión Bipartita de Alto Nivel
Ministra de Educación convocará a Comisión de Zona de Menor Desarrollo
La representante de la APSE, Beatriz Ferreto López, advirtió que se debe
espetar el pronunciamiento de la Procuraduría, que permite a la
Comisión de Zona de Menor Desarrollo incluir
distritos para el pago del incentivo.
Norma Umaña/APSE/Agosto 2014
La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, convocará para el 20 de agosto próximo a una comisión _ad hoc,_a fin de abordar el tema del incentivo de zona de menor desarrollo. La comisión la integran representantes de la APSE, la ANDE, el SEC, el MEP y la Dirección de Servicio Civil.
En la sesión de la Comisión Bipartita, efectuada el miércoles 13 de agosto del 2014, hubo una discusión sobre si el tema se debe tratar en la comisión estipulada en la Convención Colectiva firmada entre dos organizaciones y el MEP, o en la Comisión Tripartita instalada en el 2007, y que dejó ser convocada en los últimos tres años por el entonces ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier.
La representante de la APSE, Beatriz Ferreto López, reiteró que si el tema se aborda en la comisión generada del convenio colectivo, se corre el riesgo de que la selección para el pago del incentivo se haga por institución educativa y no por distritos.
!/media/import/2014/8Agosto/fts/cbi/2.jpg!Insistió en que se debe respetar la resolución de la Procuraduría General de la República, la cual otorgó la potestad a la Comisión Tripartida de incluir distritos tras la presentación de estudios técnicos, con lo cual no quedarían excluidos centros educativos que se encuentran en zonas de bajo o muy bajo desarrollo social.
La APSE ya cuenta con 21 estudios técnicos distritales, producto del esfuerzo realizado por las bases.
Ferreto López denunció que aún siguen algunas personas pendientes del pago del incentivo de zona de menor desarrollo, y se les debe depositar este mes, y no en noviembre.
Al respecto, la directora de Recursos Humanos, Yaxinia Díaz, respondió que se les pagará en la planilla extraordinaria de agosto, mientras que a las personas con nombramientos interrumpidos se les cancelará en noviembre.
Pagos. En la Comisión Bipartita se generó nuevamente una discusión porque la representación gubernamental minimizó los problemas de pago.
“Pese a que de manera recurrente todas las organizaciones hemos planteado la falta de pago de febrero y marzo, no hemos logrado que la patronal haga conciencia de que está incumplimiento con su obligación de pagar puntualmente el salario correcto”, indicó la representante apsina.
Advirtió: “No cometeremos más el error de ser tolerantes con el hecho de que a la gente no le paguen el salario devengado en febrero y marzo, y que aún en agosto se les adeuda”.