Acuerdo del Poder Ejecutivo de Licencia con goce de suelo para el día lunes 16 de Setiembre del 2013

APSE INFORMA

ACUERDO DEL PODER EJECUTIVO DE LICENCIA CON GOCE DE SUELDO PARA EL DIA LUNES 16 DE SETIEMBRE DEL 2013

El siguiente es el Acuerdo del Poder Ejecutivo N° 252-AC-MEP, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N°175 del jueves 12 de setiembre del 2013, mediante el cual se otorga Licencia con goce de sueldo para el día lunes 16 de setiembre del 2013.

Reiteramos la posición de la APSE, en el sentido de que NO RESULTA DE CARACTER OBLIGATORIO PARA LOS DOCENTES, ADMINISTRATIVO-DOCENTES Y TECNICO DOCENTES, su  participación durante el día sábado 14 de setiembre, en las actividades escolares que en el marco del Desfile de Faroles se programen, ni su participación el día 15 de setiembre en las actividades propias de   celebración de la Independencia, toda vez que ambos días,  coinciden con  días de descanso semanal y por ende no hábiles para el trabajo.

No obstante lo anterior y siendo que el Gobierno de la República está otorgando Licencia con Goce de sueldo para el día lunes 16 de setiembre del 2013, debe aclararse que su disfrute únicamente debe quedar sujeto, a la participación voluntaria del personal docente, administrativo docente, técnico docente y administrativo, en los actos propios de celebración del 15 de setiembre, por ser este día un feriado obligatorio  y además de descanso semanal.

Lo anterior significa que no puede supeditarse el disfrute del lunes 16 de setiembre, a la participación del personal durante los  días 14  y 15 de setiembre, como  erróneamente  se está interpretando por parte de algunas Direcciones Regionales y Directores de Centros Educativos.

N° 252-AC-MEP

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Y LA MINISTRA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Con fundamento en los artículos 140, incisos 3), 18) y 20) y 146 de la Constitución Política, en concordancia con los artículos 25, inciso 1), 27, inciso 1), de la Ley General de la Administración Pública; y los artículos 4°, 5°, 16 y 18 de la Ley Orgánica del Ministerio de Educación Pública.

Considerando:

I. — Que el Gobierno de la República considera de suma importancia inculcar y preservar los valores patrióticos y las actividades cívicas y educativas que se realizan cada año con el fin de conmemorar el Aniversario de la Independencia Nacional, así como favorecer la mayor participación ciudadana, principalmente de la comunidad educativa de todo el país, en dicha celebraciones.

II. — Que en Calendario Escolar 2013 se establece la “Semana Cívica”, comprendida entre el 9 y el 15 de setiembre, en la que los distintos centros educativos deben realizar actos cívicos conmemorativos del 192 Aniversario de la Independencia.

III. — Que para el año en curso, el feriado de la Independencia Patria coincide con un día de disfrute de descanso semanal, sea el domingo 15 de setiembre.

IV. — Que con el fin de que se brinde el mayor apoyo a la organización de la actividades a realizarse durante la Semana Cívica, los actos relativos al recibimiento de la antorcha, los desfiles de faroles del 14 de setiembre, y de forma particular, los actos del propio 15 de setiembre para conmemorar el 192 Aniversario de la Independencia Nacional, es necesario que el Gobierno de la República se solidarice con quienes asumen la mayor responsabilidad y carga de trabajo antes, durante y después de las celebraciones, emitiendo un acuerdo, para relevarlos de sus compromisos y obligaciones docentes, laborales y escolares del día hábil inmediato siguiente.*_Por tanto,_*

ACUERDAN:

1º — Conceder licencia con goce de sueldo el día lunes 16 de setiembre del 2013, al personal docente y administrativo de los centros de enseñanza de todos los niveles y modalidades educación preescolar, primer y segundo ciclo, tercer ciclo, educación diversificada y educación técnica, diurna y nocturna, de todo el país; así como al personal de las Direcciones Regionales del Ministerio de Educación Pública que a criterio del respectivo Director Regional deba participar activamente en la organización y celebración de las actividades propias de la Semana Cívica en conmemoración del 192 Aniversario de la Independencia Nacional.

2º — Conceder permiso para no asistir a clases el día 16 de setiembre del 2013 a las y los estudiantes de los centros educativos citados en el aparte anterior.

3º — Rige el día 16 de setiembre del 2013.

Dado en la Presidencia de la República. — San José, a los 14 días del mes de agosto del 2013.

LAURA CHINCHILLA MIRANDA. — La Ministra de Educación Pública a. í., Silvia Víquez Ramírez. — 1 vez. — O. C. Nº 17349. — Solicitud Nº 19983. — (IN2013059511).

Dejar una respuesta