MEP sufre recorte de ¢13.500 millones

MEP sufre recorte de ¢13.500 millones

APSE insiste en que se respete el 8% del PIB

Norma Umaña/APSE/Octubre 2014

La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobó el 16 de octubre pasado un dictamen de mayoría del Presupuesto Nacional 2015 con una rebaja de un 1% del plan de gastos de 7,9 billones.

De los ¢97.000 millones recortados, ¢13.500 millones corresponden al Ministerio de Educación Pública (MEP).

El Gobierno negoció con los diputados las subpartidas en que se aplicaría el recorte, “para no afectar la operatividad del MEP”.

Prevaleció la modificación presentada por el Ministerio; por lo tanto, la rebaja afectará las transferencias y servicios generales:

Rebajas

Juntas de Educación y Administrativas

10.500 millones

Fundación Omar Dengo

2.000 millones

Servicios Generales

1.000 millones

Total

¢13.500 millones

Si se separan los ¢400.000 millones presupuestados para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), la disminución es de 0,8% del 7,4% del Producto Interno Bruto asignado inicialmente. Si se incluye el FEES, la rebaja es de 0,6% del PIB.

En el dictamen de mayoría, los recursos destinados a las universidades públicas quedaron intactos.

Una vez más, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza denuncia el incumplimiento del artículo 78 de la Constitucional Política, que establece un financiamiento para la educación estatal no inferior al 8% del PIB durante los periodos fiscales anteriores al año 2014.

El proyecto de Presupuesto de la República será enviado al plenario legislativo, donde deberá ser aprobado antes del 29 de noviembre próximo, y no se descarta la presentación de más mociones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>