Reformas a Estudios Sociales pretenden anular la protesta popular
– APSE advierte que no claudicará en la defensa del pueblo empobrecido por el poder neoliberal
– Llama a concentrarse frente al edificio Rofas el lunes 13 de enero a las 3 p.m.
*Delegados de las 34 Regionales de la APSE participaron en el encuentro de
profesores de Estudios Sociales el viernes 10/1/2014
en la sede de la organización*
“Los temas planteados en la propuesta del programa de Estudios Sociales están enfocados a domesticar al estudiantado y a maniatar al docente, porque presenta a una Costa Rica próspera, civilista y verde, frente a una realidad muy diferente”, manifestaron los profesores apsinos que participaron en un encuentro convocado por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) el viernes 10/1/2014.
Los docentes calificaron la reforma como “propaganda descarada que busca adoctrinar a los jóvenes y desviarlos del contexto en el que vive la mayoría de estudiantes, hijos de la clase trabajadora”.
“La APSE continúa con su política de defender al pueblo empobrecido por el
poder neoliberal y denunciar los actos de corrupción”, advirtió la
presidenta de la APSE, Ana Doris González (centro).
La APSE realizará una concentración frente al edificio Rofas y entregará al Consejo Superior de Educación el documento de rechazo absoluto a las reformas al currículo de Estudios Sociales el lunes 13 de enero, a las 3 p.m.
La reforma cercena los contenidos secuenciales de la Historia y extirpa la Geografía, lo que impide generar un pensamiento crítico en el estudiantado en su contexto de vida. Se anulan los contenidos de la Historia Mundial y de la Historia de Costa Rica y de los logros de la Clase Trabajadora.
Miembros de la Comisión de docentes apsinos que elaboraron el dictamen
negativo de las reformas a la asignatura de Estudios Sociales, que la
dirigencia entregará al Consejo Superior de Educación el lunes 13
de enero, en medio de una manifestación en
las afueras del edificio Rofas.
*Sistema dominante.*La presidenta de la APSE, Ana Doris González González, manifestó que la propuesta del currículo de Estudios Sociales obedece al proyecto neoliberal, a una maquinaria a obtener un producto: un pueblo que no pueda predecir el movimiento de las manos del gran capital.
La dirigente resaltó que con la reforma de esta importante asignatura no se está mejorando la calidad de la educación; todo lo contrario, pretende formar ciudadanos que no conozcan la realidad para que no critiquen y no protesten contra las nefastas políticas neoliberales.
“Sabemos que esta lucha es dura, pero la estructura de la APSE es fuerte y se seguirá defendiendo a la patria y al pueblo empobrecido y golpeado por el poder neoliberal, así como denunciando los actos de corrupción”, advirtió González González.