Propuesta incluye oferta de cursos libres con requisitos académicos
APSE advierte sobre plan impulsado por el MEP que debilitaría los IPEC
– Si se implementa quedaría desprotegida la población sin escolaridad y serían cesados los
docentes de cursos libres
Prensa APSE/Julio 2013
La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto López (izq.), manifestó que el proyecto
que pretende implementar el MEP contraviene el acuerdo del Consejo
Superior de Educación de fortalecer los IPEC.
La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) solicitó al ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier Rímolo, que deje sin efecto el Plan de Mejoramiento de los IPEC 2013, porque afectaría la estabilidad de los docentes de los cursos libres y se le negaría el derecho a la población sin escolaridad a aprender un oficio para su sobrevivencia.
La petitoria la entregó por escrito la presidenta Beatriz Ferreto López a Garnier en la reunión con el Magisterio en Acción el 29/7/2012, ocasión en que le recordó que ya se había conversado que cuando se tomen decisiones que afectan las lecciones, se consultará a las partes.
El Plan representaría la transformación de los Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC) en Cindea, lo cual se demuestra con la inclusión de una oferta emergente con requisitos académicos de ingreso, que dejaría por fuera a la población sin estudios.
“La propuesta del MEP estaría incumpliendo el objetivo de estos institutos de dar respuesta a las necesidades de las comunidades más vulnerables. Además, contraviene un acuerdo del Consejo Superior de Educación de fortalecer los IPEC”, advirtió la dirigente Ferreto.
Los IPEC se diseminan por todo el territorio nacional y representan una mayor población estudiantil en los cursos libres, sin requisitos académicos y de muy bajos recursos económicos.
El 90% de la población que matricula cursos libres, como cocina y repostería, manualidades, belleza, corte y confección, quedaría desprotegida.