Este martes 16 de abril sesionó la Junta Paritaria de la III Convención colectiva del sector educación.
Se conoció un recurso de amparo constitucional relacionado con el artículo 65 de la Convención Colectiva, que fue presentado por un funcionario que tiene a su abuela como madre de crianza a quien le rechaza el permiso de cuido. Al respecto APSE reiteró que este tema ha sido visto en la Junta Paritaria. Se acordó construir una propuesta sobre la interpretación de este artículo.
Se hizo referencia a dudas acerca de la jornada laboral mixta y nocturna de oficiales de seguridad del MEP. Se acordó crear una comisión temporal para ver el caso.
Se conoció un informe sobre los centros educativos que han sido beneficiados con el reajuste de los puestos en el área de orientación. Los códigos presupuestarios correspondientes a estos nombramientos no fueron cerrados sino que se están reubicando. Se aprobó una ampliación en el tiempo y personas participantes de la Comisión de análisis del tema.
Se explicó, de parte del MEP, cómo está procediendo la Dirección de Talento Humano del MEP con los nombramientos en propiedad de funcionarios interinos según el transitorio IX de la Ley Marco de Empleo Público. La primera población son los que no requieren hacer pruebas de idoneidad, que corresponde a 5300. De ese total, se ha ejecutado el nombramiento a 228. La segunda población es el sector que no ha hecho ninguna clase de pruebas de cerca de 600 personas. El tercer grupo son 1600 personas que deben realizar pruebas, las cuales apenas se están diseñando porque el MEP no dispone de este instrumento, por lo que el Ministerio estima que está tercer grupo no se nombrará en propiedad este año.
APSE reclamó la situación de indefensión en que se hallan trabajadores que tuvieron oposición por parte de sus jefes inmediatos a su nombramiento, ya que el MEP solamente notifica esa condición pero no informa a los interesados que tienen derecho a recurrir estas resoluciones. Se corregirán los comunicados para garantizar su defensa.
La coalición sindical acordó elevar ante el Servicio Civil una propuesta para eximir del requisito de prueba a los aspirantes a estas plazas en propiedad. APSE consultó cuando recibirán respuesta las personas que elevaron la consulta ante el MEP si les corresponde o no la propiedad según el transitorio IX.
APSE consultó para cuando quedará lista la parametrización del sistema de pagos, pero el MEP indicó que esa es materia directa del Ministerio de Hacienda. Con base en los acuerdos de una reunión celebrada el 2 de abril en el Ministerio de Trabajo, la coalición sindical decidió solicitar una reunión con Hacienda a la mayor brevedad posible.
El último tema de la sesión fue sobre el pago de la deuda por costo de vida. Al respecto, se informó que se procedió con el pago a 75 mil funcionarios. A 1732 trabajadores están en análisis por aparente falta de pago, mientras siguen pendientes de revisión 9542 casos que aducen que el pago recibido fue incorrecto.
En vista de que quedaron temas e información importante por tratar, se acordó celebrar una sesión extraordinaria el miércoles 24 de abril.
Vivian Chaves Chinchilla, Presidente
Juan José Pineda Solís, Vicepresidente
Mauricio Jiménez Alvarado, Secretaría General
Prensa APSE, 16 de abril de 2024