PRESENTAN ESTUDIO SOBRE SÍNDROME DEL QUEMADO ENTRE DOCENTES COSTARRICENSES

Un estudio cualitativo sobre los factores que provocan el síndrome del quemado y otros padecimientos ligados al desgaste laboral, entre docentes costarricenses de primaria y secundaria, fue presentado por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, este jueves 25 de mayo.

En el estudio, dirigido por la M.Sc. Patricia Rosés Hernández, aborda los principales factores que causan la aparición del síndrome del quemado, un fenómeno de estrés y desgaste laboral cada vez más frecuente entre los trabajadores magisteriales. Para su elaboración, se escogieron grupos focales al azar entre varias regiones del país, donde se analizaron elementos laborales, familiares, sociales e individuales que derivan en la aparición de este padecimiento.

El factor señalado como principal causante del síndrome del quemado, fue la sobrecarga de trabajo. Una mayoría de los docentes consultados expresó su resentimiento por la excesiva cantidad y por la naturaleza del papeleo y labores burocráticas, que no deberían ser llevadas a cabo por los educadores. Esto les provoca pocas oportunidades de descanso y recuperación, pues se ven obligados a dedicar tiempo libre a llenar papeles y documentos, lo que los distrae no solo de su labor pedagógica, sino además de su vida personal, incrementando su estrés y provocando severos daños a su salud.

Entre otros motivos detectados por el estudio como causantes del síndrome del quemado, se encuentra la falta de valoración de la importancia del trabajo docente en la sociedad, al grado de que muchos educadores no son tomados en cuenta como profesionales estudiados, sumado a una tendencia social a criticarlos de vagos e ineficientes. También pesa el desinterés y las dificultades que algunos los estudiantes tienen por aprender, que desmotiva a los docentes cotidianamente.
Fueron citados también otros factores, como la forma en que son dirigidas las instituciones educativas, la presión que sienten los docentes porque los estudiantes aprueben sus materias, la falta de recursos, aspectos de la vida familiar y cotidiana, y la posición individual de cada docente respecto a su trabajo y la forma en que lo desempeña.

Cabe destacar que la prevalencia de este síndrome entre los docentes costarricenses es elevado. Aunque el estudio no ofrece datos estadísticos, los participantes en los grupos focales coincidieron en indicar que conocían las características y consecuencias del síndrome del quemado, pues desde hace tiempo han identificado todos los factores asociados y los flagelos que les provocan, y algunos señalaron que por fin podían ponerle nombre al fenómeno de desgaste laboral que viven hace mucho. Es importante considerar que este padecimiento no se debe a aspectos como la edad o la antigüedad, pues se registran muchos casos de docentes afectados, que son jóvenes y si acaso tienen si acaso una década de estar laborando.
Entre las conclusiones del estudio, se recomienda que sea elaborada una política de Estado consecuente con los problemas identificados, para reducir las recargas de trabajo y otros elementos que dan pie a sufrir este padecimiento.

El estudio en detalle puede ser consultado en el siguiente enlace:

http://www.pensiones.co.cr/(S(bybqviuhqhvy4m45u2gcy0re))/detalleNoticias.aspx?opcion=597

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