APSE denuncia la situación de inestabilidad económica a la que se han estado enfrentado los trabajadores de la educación, a partir de la primera quincena del mes de febrero, al no recibir, en muchos casos, el salario, o recibirlo, pero incompleto. Situación que no se ha normalizado del todo, pues, aún para la segunda quincena de marzo hay trabajadores que tienen pendiente el pago correspondiente.
Esto se agravó, con la aplicación a los salarios de la nominalización de los incentivos o compensaciones, que se pagaban de forma porcentual, en acatamiento a la aplicación de la Ley N°9635, de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, medida que ha llevado a la disminución del salario.
Todo esto ha provocado que los trabajadores que no habían recibido el pago correspondiente se hayan tenido que endeudar para poder pagar el agua, la luz, el alquiler, la alimentación, entre otros. Y para empeorar la situación, la presencia del coronavirus en el mundo, obligó a Costa Rica a declarar estado de emergencia nacional. Esto hace que haya mucha incertidumbre en lo que vendrá, pues se pone en peligro la situación económica y social en todo el país.
Por lo anterior, APSE exige a la Ministra de Educación Pública que se normalice la situación salarial de estos trabajadores para que tengan pago completo y oportuno, y así dar un poco de tranquilidad a estas familias, y así poder enfrentar esta crisis de manera solidaria.
Zaray Esquivel Molina, Presidenta
Silvia Rovira Abarca, Vicepresidenta
Dennis Solís Cruz, Secretario General
Prensa APSE, 26 de marzo de 2020