APSE sindicato logró ganar en primera instancia una demanda a favor de un afiliado, mediante la cual se obliga al Ministerio de Educación Pública, MEP, a efectuar el pago por el concepto de Zona de Menor Desarrollo correspondiente a los años 2020 y 2021.
La demanda fue presentada por el Departamento Legal de la APSE. En respuesta, el MEP argumentó que la figura de Zona de Menor Desarrollo se transformó en la figura de Zonaje a partir de la firma de la III Convención colectiva, por lo que ese cambio varió el fundamento de este incentivo salarial.
El afiliado labora como profesor Técnico Profesional en el C.T.P. de Esparza, distrito de bajo y muy bajo desarrollo socioeconómico, por lo que le correspondía recibir el pago de Zona de Menor Desarrollo.
Por el motivo anteriormente señalado, el juzgado consideró que se cumplen los presupuestos necesarios para “percibir el pago del incentivo de zona de menor desarrollo, durante los períodos 2020 y 2021, este segundo año, hasta la fecha de entrada en vigencia de la III Convención Colectiva de Trabajo del Ministerio de Educación Pública… así como las diferencias dejadas de pagar por concepto de aguinaldo y salario escolar.”
La demanda fue tramitada ante el Juzgado de Trabajo de Puntarenas en el expediente 23-002149-0173-LA – 8. La sentencia de primera instancia dando la razón al afiliado es del pasado 7 de mayo.
La demanda ganada por APSE en Puntarenas aún no se encuentra en firme, sin embargo, de quedar establecido de esta forma y obtener otros resultados en ese mismo sentido, serviría para lograr el pago de este incentivo a todos los trabajadores de la educación a quienes se les adeuda. APSE presentó varias demandas similares ante los Juzgados de Trabajo del país, que están pendientes de resolución.
¡APSE me representa!
Vivian Chaves Chinchilla, Presidente
Juan José Pineda Solís, Vicepresidente
Mauricio Jiménez Alvarado, Secretaría General
Prensa APSE, 10 de mayo de 2024.