PLN pone en peligro las pensiones del magisterio

Araya realizó una campaña engañosa

PLN pone en peligro las pensiones del magisterio

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) advierte sobre el peligro que significa el Partido Liberación Nacional para los intereses de la clase trabajadora y los pensionados magisteriales.

La campaña electoral de Johnny Araya Monge estuvo viciada de contradicciones para tratar de confundir a los trabajadores de la educación y al pueblo en general. Este tipo de accionar es característico del Partido Liberación Nacional: Araya anunció que abandona la contienda; pero, por otro lado, sus dirigentes seguirán haciendo proselitismo porque constitucionalmente es el candidato del PLN y aparecerá en la papeleta presidencial el próximo 6 de abril.

El acecho no termina solo porque Araya pierda en la segunda ronda el domingo 6 de abril del 2014. El actual candidato liberacionista ya anunció que liderará la oposición al eventual gobierno de Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana. Es decir, que sus macabros proyectos del plan fiscal, el salario único (eliminación de los pluses salariales) y la unificación de todos los regímenes de pensiones serán presentados en la corriente legislativa en contubernio con otros partidos neoliberales.

Contradicciones de Araya

El candidato liberacionista un día se compromete a respetar los derechos de los educadores, pero en otro momento afirma que para atacar los disparadores del gasto público impulsará medidas como la homologación de los regímenes de pensiones, la vigencia de una ley de empleo público y el congelamiento de plazas.

Veamos a continuación algunos ejemplos de su contradictorio discurso:

– 29 de noviembre del 2013. La Nación: “Si fuera electo vetaría cualquier ley que crea un nuevo compromiso de gasto sin que tenga definido la fuente de financiamiento”. Propone “evolucionar a un sistema unificado de pensiones. Ponerles tope (en la CCSS las máximas andan por ¢1,4 millones y en el Gobierno hasta ¢16 millones). *La edad de retiro no debe ser antes de 60 años y se debe romper el vínculo entre pensiones y alzas salariales*”.

– 2 de diciembre del 2013. La Nación: En una reunión que sostuvo el 1.° de diciembre con los educadores en el Centro de Eventos Pedregal en Heredia, Araya dijo que “si llega a la Presidencia de la República hará que el Poder Ejecutivo coordine con la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) para que unos 4.000 educadores que se habían pasado al régimen de la Caja Costarricense del Seguro Social en 1995, puedan volver a Jupema”.

En su mensaje a los educadores, el candidato se comprometió a defender y resguardar los derechos de ese gremio. En un gobierno suyo, dijo, no se realizará ninguna acción en ninguna dependencia del Poder Ejecutivo que pueda afectar los intereses y las conquistas de los docentes. “No será parte de la propuesta de solución a la crisis fiscal alguna medida que   afecte el salario o las conquistas sociales de los trabajadores de la educación”, aseveró el candidato. Dijo, además, que no apoya la aplicación del concepto de salario único para el magisterio.

– 19 de enero del 2014. El Financiero (digital): “Hay que lograr que los aumentos (salariales) no sean a la base, es necesario regular los pluses salariales y ver cómo se pueden *homologar los sistemas de pensiones*”, dijo Johnny Araya.

– 17 de febrero del 2014. Telenoticias: Francisco de Paula Gutiérrez, expresidente del Banco Central, dijo, en una entrevista en la que también participó Araya, que había que homologar los regímenes de pensiones y recortar los pluses salariales a los nuevos empleados interinos.

– 19 de febrero del 2014. La Nación: El candidato Johnny Araya comentó que su propuesta económica no solo se basa en la aprobación de un plan tributario, sino que impulsará medidas para atacar los disparadores del gasto público como una reforma a las pensiones y la vigencia de una ley de empleo público, así como congelar nombramientos en el Estado.

– 27 de febrero del 2014. La Nación: Johnny Araya propone las siguientes medidas: ley de empleo público en el caso de salarios, *racionalización del sistema de pensiones con cargo al Ministerio de Hacienda,*manejo de la deuda pública, reforma tributaria no dramática, que involucre un ajuste del impuesto de ventas a uno de valor agregado, racionalizar exoneraciones y fortalecer el crecimiento económico.

– En una carta dirigida a los trabajadores de la educación, especialmente a los afectados por la Ley 7531, Lorenzo Guadamuz Sandoval, quien se vislumbraba como Ministro de Educación Pública, manifestó: “Tengan la seguridad de que en un posible gobierno de don Johnny Araya no se afectará ningún derecho y que, más bien, se revertirán errores otrora cometidos. Quiero informarles que don Johnny ha reiterado en el mes de febrero del 2014 que si llega a la Presidencia de la República *el régimen de Jupema no será tocado en cualquier reforma fiscal*”.

– La propia Junta de Pensiones, en un campo pagado el 13 de noviembre del 2013, advirtió a los trabajadores de la educación trasladados a la Caja Costarricense del Seguro Social que “el PLN no dice la verdad, al no querer aprobar el proyecto de Ley 17561 argumentando su costo fiscal, así expresamente señalado por el ministro de Hacienda a.í., José Luis Araya Alpízar, al indicar, mediante el oficio DM-1637-2012  y dirigido el 21 de diciembre del 2012 a la Comisión Legislativa Plena Primera, que “este despacho emite un criterio negativo en relación con esta iniciativa, en vista de que generaría un impacto perjudicial para las finanzas públicas”.

De sobra son conocidas las jugarretas de los gobiernos liberacionistas. A pesar de sus contradicciones, nuestra lectura correcta es que el PLN es enemigo de los trabajadores de la educación y no descansará hasta arrebatar nuestros derechos, y uno de ellos son las pensiones.

Estaremos alertas a las iniciativas que atenten contra los derechos de la clase trabajadora, para ejecutar el mandato de la Asamblea de Presidentes de Base de iniciar de inmediato una huelga indefinida.

¡APSE en pie de lucha contra el modelo neoliberal!

Dejar una respuesta