DEPARTAMENTO DE AFILIACIÓN Y SUBSIDIOS

El Departamento de Afiliación y Subsidios de APSE, está a cargo de todos los trámites relacionados con afiliación al sindicato, actualización de datos, renuncias al sindicato, así como los trámites de solicitud y asignación de subsidios por motivos de salud o fuerza mayor, establecidos para beneficio de la afiliación apsina.

TRÁMITES DE AFILIACIÓN

REQUISITOS PARA AFILIARSE A APSE

Para afiliarse a APSE es necesario ser una persona trabajadora o pensionada del sector educación en Costa Rica.

Puede laborar en cualquiera de los niveles del sistema educativo (preescolar, primaria, secundaria, superior), en cualquier clase y categoría (tanto de Título I como de Título II, docentes, administrativos y técnicos) y del sector público o privado.

Somos una sindicato de personas trabajadoras de la educación (profesores, docentes, técnicos, administrativos, profesionales interdisciplinarios y demás clases de puestos ligadas al sector educación) que defiende los derechos laborales, sus intereses sociales y económicos como medio y fundamento de su dignificación y el desarrollo de una conciencia solidaria que se proyecta a todos los trabajadores del país y del mundo.

ESTATUTO ORGÁNICO DE APSE

TITULO II
DE LOS AFILIADOS Y AFILIADAS
CAPITULO III
DE LA AFILIACION

ARTÍCULO 6

Podrán afiliarse a APSE:

a) Quienes ejerzan la docencia, funciones técnicas, profesionales o administrativas en instituciones oficiales, instituciones subvencionadas por el Estado o particulares, en la enseñanza preescolar, del Primero, Segundo, Tercer Ciclo, Educación Diversificada y Enseñanza Superior.

b) Las personas que laboren en las distintas sedes de las oficinas centrales y Direcciones Regionales de Enseñanza del Ministerio de Educación Pública.

c)Las personas que laboren en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

d) Las personas jubiladas y pensionadas que laboraron en las instituciones mencionadas en los incisos anteriores. Las personas que estuvieran afiliadas a APSE y dejaren de ejercer temporal o definitivamente sus funciones podrán conservar esa calidad, siempre y cuando se mantengan al día con sus obligaciones económicas para con la APSE.

BENEFICIOS DE AFILIARSE A APSE

La afiliación a APSE le otorga derecho a nuestros servicios, tales como:

  • asesoría laboral para trámites salariales, nombramientos, recargos, constancias, traslados y otros procedimientos ante el MEP
  • asesoría legal en procedimientos administrativos, procesos disciplinarios, denuncias, amparos de legalidad, recursos de amparo y otros (no se realizan trámites notariales ni judiciales),
  • asesoría y estudios de pensiones, tanto para jubilados como para trabajadores activos,
  • representación sindical ante entidades de Gobierno y el Ministerio de Educación Pública,
  • uso de las instalaciones recreativas y Centros de Recreo de APSE (Finca de Recreo en San Pablo de Heredia, cabinas en playa Dominical, playa Tamarindo, playa Negra de Puerto Viejo de Limón),
  • otorgamiento de subsidios por salud y otros gastos fortuitos,
  • asistencia a actividades y celebraciones oficiales de APSE para su afiliación,
  • aprovechamiento de permisos y licencias sindicales,
  • acceso a capacitación y formación académica mediante la Escuela Sindical “Luisa González Gutiérrez”,
  • envío y publicación de información de interés y noticias de nuestro quehacer mediante el boletín informativo, el sitio web apse.cr, el perfil de facebook APSE Informa, el perfil de Twitter @APSEInforma, y el perfil de Instagram @APSE_Informa

TRÁMITE PARA AFILIARSE A APSE

Puede afiliarse llenando la boleta de afiliación, la cual puede hacer llegar mediante cualquiera de estos medios:

  • personalmente en oficinas centrales (avenidas 6 y 8, calle 3, San José, Costa Rica. 75 metros al sur de la entrada principal del Colegio Superior de Señoritas)
  • enviándola con el coordinador regional, promotor o delegado de APSE en su centro educativo o centro de trabajo,
  • al correo electrónico: afiliacionysubsidios@apse.cr
  • al fax 2255-0475
  • al apartado postal 5131-1000 San José.

Debe adjuntar una copia o fotografía de ambas caras de su cédula de identidad ó documento de identificación oficial vigente.

Si requiere el contacto del Coordinador Regional o Promotor de APSE donde usted trabaja, haga click en el siguiente enlace:

BOLETA DE AFILIACIÓN

Boleta-de-Afiliacion-APSE

PARA RENUNCIAR A SU AFILIACIÓN:

En estricto acatamiento de los artículos 3 y 8 de nuestro Estatuto,  y debido a algunas denuncias de personas que afirman que se les ha tramitado su renuncia vía correo electrónico, contra su voluntad, APSE informa que el trámite de desafiliación de nuestro sindicato, requiere la presentación de los siguientes documentos:

  1. Carta donde se detalle: nombre completo, número de identificación, base o bases a las que pertenece la persona afiliada, número de teléfono, indicar si tiene casos pendientes en algún departamento de APSE, e indicar el motivo de la renuncia o desafiliación. Dicha documentación debe venir debidamente firmada, aportando copia por ambas caras del documento de identificación.
  • Dicha documentación, solamente se estará recibiendo vía correo postal certificado, o presencialmente, en oficinas centrales de APSE, ubicadas en calle 3, avenidas 6 y 8, distrito Catedral, cantón Central de San José, en horario de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Esta opción se puede realizar en cuanto las oficinas estén habilitadas nuevamente, debido a las restricciones sanitarias actuales.

Debe adjuntar una copia o fotografía de ambas caras de su cédula de identidad ó documento de identificación oficial vigente.

IMPORTANTE: Tanto la afiliación como la desafiliación son actos voluntarios que lleva a cabo la persona interesada. APSE no aplica mecanismos automáticos de afiliación ni desafiliación al sindicato.

Si usted fue cesado de sus funciones o no trabaja más para el MEP, debe tramitar su desafiliación al sindicato por escrito según los medios indicados.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA:

ARTÍCULO 25.- Los habitantes de la República, tienen derecho de asociarse para fines lícitos. Nadie podrá ser obligado a formar parte de asociación alguna.

Si requiere el contacto del Coordinador Regional o Promotor de APSE donde usted trabaja, haga click en el siguiente enlace:

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

Si luego de haber realizado el trámite de afiliación, se registra algún cambio acerca de su lugar o lugares de trabajo, su domicilio, su información de contacto u otros datos de interés, puede actualizar sus datos mediante la plataforma virtual:

https://virtual-apse.cr/afiliado/publico/index.xhtml

  • Es crucial que elija su base de notificación, ya que esta será la base donde se le enviará la información que APSE envíe.
  • Cualquier consulta al correo: plataformasindicato@gmail.com

TRÁMITES PARA SUBSIDIOS

SUBSIDIOS DE APSE PARA SU AFILIACIÓN

APSE tienen un sistema de ayudas económicas para su afiliación, mediante los cuales se otorgan subsidios económicos por los siguientes motivos (en forma excluyente):

  • Consulta médica.
  • Intervención quirúrgica.
  • Compra de medicinas.
  • Compra de aparatos ortopédicos.
  • Examen de la vista.
  • Compra de anteojos.
  • Servicios odontológicos.
  • Defunción.
  • Audiometría.
  • Subsidios extraordinarios a pensionados.
  • Condiciones para solicitar el subsidio: Tener 1 año o más de haberse afiliado.

REGLAMENTO DE SUBSIDIOS DE APSE:

TRÁMITE PARA SOLICITAR LOS SUBSIDIOS

Puede solicitar el subsidio llenando la respectiva boleta de subsidios, la cual puede hacer llegar por cualquiera de estos medios:

  • personalmente en Oficinas Centrales (avenidas 6 y 8, calle 3, San José; 75 metros al sur de la entrada principal del Colegio Superior de Señoritas)
  • A través de la plataforma Virtual APSE virtual-apse.cr

Además, debe aportar las FACTURAS TIMBRADAS con no más de 6 meses de haber sido emitidas. También se tramitan FACTURAS ELECTRÓNICAS debidamente emitidas.

BOLETAS DE SUBSIDIOS

FORMULA-SUBSIDIO-CORRIENTE-Y-ESPECIAL-ACTUALIZADA

  • Formulario de Subsidios para Pensionados

CONTACTOS DEL DEPARTAMENTO DE AFILIACIÓN Y SUBSIDIOS:

  • CORREO: afiliacionysubsidios@apse.cr
  • Jéssica Lizano Elizondo, secretaria. Tel: 2547-7874
  • Johana Ugalde Guevara, secretaria. Tel: 2547-7876
  • Sofía Jaen, secretaria. Tel: 2547-7877
  • Nathalie Badilla Araya, secretaria. Tel: 2547-7875
  • ARCHIVO GENERAL: Lorena Hernández Ramírez. Teléfono: 2547-7872

Información actualizada el 15 de febrero de 2024. AQG

0 comentarios en «DEPARTAMENTO DE AFILIACIÓN Y SUBSIDIOS»

  • VILMA SANCHEZ VARGAS dice:

    Estimados señores de PPSE
    En etos dias se llevara a cabo mi jubilación, por lo tanto solicito a ustedes el retiro de dicho sindicato, del cual les agradezco mucho.
    nombre VILMA SANCHEZ VARGAS
    CÉDULA 203030196.
    TELEFONO 85510403
    CORREO: vilmasanchezv@yahoo.com.
    muchas gracias fecha envio 14 enero 2020

  • PARA RENUNCIAR A SU AFILIACIÓN:

    Debe enviar una carta especificando la voluntad de desafiliarse del Sindicato, la cual puede entregar mediante cualquiera de estos medios:

    personalmente en oficinas centrales (avenidas 6 y 8, calle 3, San José, Costa Rica. 75 metros al sur de la entrada principal del Colegio Superior de Señoritas)
    al correo electrónico: afiliacionysubsidios@apse.cr
    al fax 2255-0475
    al apartado postal 5131-1000 San José.
    Debe adjuntar una copia o fotografía de ambas caras de su cédula de identidad ó documento de identificación oficial vigente.

    IMPORTANTE: Tanto la afiliación como la desafiliación son actos voluntarios que lleva a cabo la persona interesada. APSE no aplica mecanismos automáticos de afiliación ni desafiliación al sindicato.

    Si usted fue cesado de sus funciones o no trabaja más para el MEP, debe tramitar su desafiliación al sindicato por escrito según los medios indicados.

Dejar una respuesta