APSE REITERA SU RECHAZO AL ACTUAL PROYECTO DE COMBO FISCAL 20.580

APSE REITERA SU RECHAZO AL ACTUAL PROYECTO DE COMBO FISCAL 20.580

– Rechazamos este nuevo combo fiscal, que pretende aplicar nuevos impuestos a servicios privados, productos de consumo diario, salarios, cesantías, pensiones y otros ingresos del pueblo y las personas asalariadas, pero no reforma los impuestos a grandes capitales ni persigue y castiga a los evasores fiscales.

————————————————————————————————————————

APSE ha tomado acciones políticas contra este proyecto, hizo un llamado a la unidad social y sindical, y convocó a su Asamblea de Presidentes de Base para abordar el tema.

————————————————————————————————————————

APSE reitera su rechazo al combo fiscal y reforma al empleo público contenido en el proyecto de ley expediente n° 20.580 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, porque afectará a la clase trabajadora costarricense, castiga directamente a las personas asalariadas y al pueblo en general, establece el congelamiento de salarios y pensiones, y podría implicar recortes a los programas sociales.

Este proyecto busca ampliar los ingresos a las arcas públicas con más tributos, mientras siguen sin aprobarse reformas para gravar las principales ganancias de capital, ni para acabar con la evasión y elusión fiscal que superan el 8% del PIB y favorece a los sectores más enriquecidos .

De nuevo e injustamente culpan a los funcionarios públicos por el déficit fiscal, y se presentan mociones para aplicar medidas más severas tales como:

– La imposición de topes a las anualidades hasta un máximo de 1,94%, sin realizar ningún reconocimiento adicional para las categorías salariales de menores ingresos (como ocurre actualmente con los funcionarios del Título I del Estatuto de Servicio Civil en puestos tales como conserjes, oficinistas o agentes de seguridad).

– Condicionar el pago de anualidades al cumplimiento de metas institucionales, ya que si la institución no cumple sus metas o ejecuta mal sus recursos, los funcionarios no tendrán este componente aunque sí hayan cumplido sus metas de desempeño propios de su puesto,

– La implementación de un impuesto del 15% sobre los fondos que administran las las pensiones complementarias y voluntarias, que podrían trasladar estos costos de una u otra forma a los beneficiarios de las pensiones complementarias.

Otro de los elementos que provocarán el empobrecimiento de la población en general, es la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 13%, que podría aumentar a 15%.

Al aplicarse el IVA sobre una base ampliada de bienes y servicios que hoy no lo pagan, puede provocar una espiral de inflación creciente que afectará la economía de miles de hogares.

Resultan igual de nocivas, las normas establecidos por la regla fiscal, que obligan al Estado a reducir el crecimiento del Presupuesto ordinario en caso de dispararse la deuda.

Si la deuda supera el 60%, las jubilaciones y los salarios se congelarán y no podrán crecer por ningún motivo, ni siquiera de forma retroactiva.

Las medidas de la regla fiscal exigen la reducción del gasto público, sin contemplar los sectores donde se aplicarán recortes, lo que deja en riesgo el financiamiento de la educación pública, la salud, los programas sociales y la inversión en obra pública. La regla fiscal es un cheque en blanco para que el Gobierno de turno determine cuáles serán las instituciones afectadas por los recortes, lo que afectaría a instituciones elementales cruciales para la democracia y la paz social.

Ante este panorama político, APSE inició a una campaña informativa para nuestras bases sobre los avances en el trámite de este proyecto de ley.

Hoy 13 de abril está convocada la Asamblea de Presidentes de Base de APSE, que sesionará en el Gimnasio Nacional en San José para conocer este tema y tomar las acciones necesarias.

Igualmente, APSE convocó a un Encuentro de Organizaciones Sociales y Sindicales el 7 de abril, que continuará con una asamblea el sábado 14, para acordar acciones contra este nuevo combo fiscal, tales como campañas de volanteo e información, reuniones con diputados y acciones de presión política.

APSE seguirá de cerca el trámite del proyecto de ley 20.580, y llama a su afiliación a mantenerse atenta ante otras acciones que se acuerden contra esta nefasta propuesta de combo fiscal.

Mélida Cedeño Castro
Presidenta

Giannina Francesa Blanco
Vicepresidenta

Roblin Apú Murillo
Secretario General

13 de abril de 2018

Dejar una respuesta