APSE advierte al Magisterio Nacional sobre promesas contradictorias del candidato del Partido Liberación Nacional en materia de pensiones

APSE

ADVIERTE AL MAGISTERIO NACIONAL SOBRE PROMESAS CONTRADICTORIAS DEL CANDIDATO DEL PARTIDO LIBERACION NACIONAL EN MATERIA DE PENSIONES

En el periódico La Nación del pasado 29 de noviembre de 2013, páginas 6A y 7A, a la pregunta:

“Si fuera electo, vetaría cualquier Ley que crea un nuevo compromiso de gasto sin que tenga definido la Fuente de Financiamiento”

El señor candidato a la república ARAYA MONGE responde lo siguiente en relación con el tema de las pensiones del Magisterio:

“Evolucionar a un sistema unificado de pensiones. Ponerles tope (en la CCSS las máximas andan por ¢1,4 millones y en el Gobierno hasta ¢16 millones. La edad de retiro no debe ser antes de 60 años y se debe romper el vínculo entre pensiones y alzas salariales.” (El subrayado es nuestro).

Ahora bien, en el mismo periódico La Nación del  día Lunes 2 de diciembre de 2013, página 5A, en noticia sobre la reunión que sostuvo el mencionado candidato del Partido Liberación con los educadores el domingo 1º de Diciembre de 2013,  en el Centro de Eventos Pedregal en Heredia, dentro de su discurso a los trabajadores del Magisterio Nacional, promete:

“…Que, si llega a la Presidencia hará que el Poder Ejecutivo coordine con la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) para que unos 4.000 educadores que habían pasado al régimen de la Caja Costarricense del Seguro Social en 1995, puedan volver a Jupema…”(El subrayado es nuestro).

La CONTRADICCION y CINISMO del señor candidato del PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL se da en el sentido que dos días antes de esta reunión brindó declaraciones diciendo que unificaría los regímenes de pensiones y se toparían las mismas y el domingo le promete a los educadores que se trasladaron al Régimen de Invalidez Vejez y Muerte que administra la Caja Costarricense del Seguro Social,  devolverlos a los Regímenes de Pensión que administra la Junta de Pensiones o bien a aquellos con cargo al Presupuesto Nacional(Régimen Transitorio de Reparto). ¿CÓMO ES ESTO, NO ES QUE IBA A CERRAR LOS REGÍMENES DE PENSIÓN DEL ESTADO Y CREAR UNO SOLO? Esta tesis que comparte, no por casualidad, con el MOVIMIENTO LIBERTARIO, un partido político que aún mantiene viva su pretensión de crear el INPE (INSTITUTO NACIONAL DE PENSIONES).

La propia Junta de Pensiones (Jupema),  en un campo pagado el 13 de noviembre de 2013,  llama la atención a los trabajadores y trabajadoras de la educación trasladados a la Caja Costarricense del Seguro Social, cuando les advierte que el P.L.N. no dice la verdad, al no querer aprobar el proyecto argumentando su costo fiscal, así, expresamente señalado, por el Ministro de Hacienda a.i.  José Luis Araya Alpízar, al indicar mediante el oficio DM-1637-2012 del 21 de diciembre 2012, dirigido a la Comisión Legislativa Plena Primera, que:

“Por los motivos expuestos este despacho emite un criterio negativo en relación con esta iniciativa, en vista de que la misma generaría un impacto perjudicial para la finanzas públicas El subrayado es nuestro)

Con el proyecto Ley 17561, tal y como hicieron el año de 1995, el P.L.N., otra vez le queda debiendo a los educadores.

No confundan a la opinión pública con tácticas engañosas, porque los hechos hablan por sí solos. La única verdad es que el PLN no ha querido aprobar este proyecto. Johnny Araya ahora viene a rasgarse las vestiduras ofreciendo a los educadores lo que su partido político, *PLN*sistemáticamente le ha venido negando a los trabajadores de la Educación Nacional  con tácticas dilatorias y engañosas, pretendiendo ganarse su voto de cara a las elecciones de febrero de 2014.

¡NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR!

En caso de requerir alguna información adicional puede comunicarse al Departamento de Pensiones al teléfono 2547-7800 extensiones 325,318,345.

Dejar una respuesta