APSE considera ambigua estrategia de empleo y producción

Reunión Ministro de Trabajo – Bloque Sindical

APSE considera ambigua estrategia de empleo y producción

El Bloque Sindical acudió a la convocatoria del ministro Víctor Morales (al fondo)

para escuchar la propuesta sobre empleo y producción. En la gráfica,

a la izq., la presidenta de la APSE, Ana Doris González.

Prensa APSE/Mayo 2015**

Con el propósito de dar a conocer la propuesta gubernamental denominada Estrategia nacional de empleo y producción, el ministro de Trabajo y Seguridad, Víctor Morales, se reunió con los dirigentes del Bloque Sindical y Social, al cual pertenece la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

!/media/import/2015/5Mayo/fts/estrategia/2.gif!Las partes elaboraron una agenda temática provisional que será analizada a lo interno de cada organización y luego el Bloque se pronunciará en conjunto sobre la metodología y participación en esta mesa de diálogo que girará en torno al empleo y la productividad.

Los temas que se derivaron de la Estrategia están relacionados con el proyecto Ley para la Educación dual, aplicación y cumplimiento de una política de salarios mínimos, el fortalecimiento del servicio de la Dirección de Inspección de Trabajo, la Ley Procesal Laboral, entre otros.

Ana Doris González González, presidenta de la APSE, manifestó que el documento no es claro en algunos tópicos y, por lo tanto, solicitó al ministro Morales que evacue las dudas.

Explicó que de la Estrategia se interpreta que la formación dual va dirigida a una población de 17 a 24 años de edad que no está inmersa en la educación formal, mientras que  el proyecto de ley, que se tramita en la Asamblea Legislativa, hace referencia a los estudiantes de colegios técnicos, quienes recibirían la formación académica en los centros educativos, mientras que los talleres, en las empresas.

Tampoco queda claro cuál va a ser el papel del IMAS, Dinadeco, INA, CCSS y las municipalidades en la propuesta de empleo y desarrollo productivo, porque pareciera que se piensa utilizar recursos del Estado para favorecer a las empresas. “Entonces, ¿qué se le va a exigir a la empresa si el Estado está poniendo todo?, cuestionó la dirigente apsina.

En la mesa de diálogo entre el ministro Morales y los sindicatos no es una instancia decisoria; se trata de un espacio de análisis y presentación de propuestas.

Documento completo de laEstrategia Nacional de Empleo y Producción

Proyecto deLey para la Educación Dual*, expediente N.° 19.378*

Dejar una respuesta