APSE continúa lucha a favor de los oficinistas

APSE continúa lucha por mejores condiciones laborales de los oficinistas

Cientos de oficinistas apsinas asistieron a la actividad organizada por la

APSE para celebrar su día.

Prensa APSE/Junio 2015

No cuentan con el mismo periodo de vacaciones que los docentes, el derecho al teletrabajo temporal está sujeto a la discrecionalidad del director del centro educativo y  los obligan a laborar dos horas más por día.

Con estas y otras inquietudes en materia laboral, las y los oficinistas afiliadas a la  Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) celebraron su día el 1.° de junio de 2015 en la finca recreo de San Pablo de Heredia.

En la actividad, recibieron una capacitación sobre las gestiones que ha realizado y realiza el sindicato en pro de este sector de trabajadores de la educación, se evacuaron consultas legales y se les instó a no permitir que les violenten sus derechos y a sumarse a las luchas reivindicativas.

La presidenta del sindicato, Ana Doris González González, hizo un llamado a tomar conciencia de los derechos laborales para no ser mancillados por su jefe inmediato  o cualquier autoridad ministerial.

Vacaciones. Desde el 2004, la APSE ha emprendido la lucha para que los y las  oficinistas puedan gozar del mismo periodo de vacaciones que los docentes.

Para lograrlo se requiere crear el puesto de “oficinista de centro educativo”, a fin de diferenciarlo del resto de oficinistas del Gobierno central, regulados también por el Título I del Estatuto de Servicio Civil.

“El verdadero éxito lo tendremos en una eventual negociación por parte de la

APSE-Sindicato a partir de mayo de 2016”, dijo la presidenta Ana Doris

González en la celebración del  Día del y la Oficinista.

Una vez que se dé el cambio, la APSE procederá a plantear  una propuesta de reglamento del sector y, por último, habría que presentar un proyecto de ley de reforma del Estatuto de Servicio Civil respecto al régimen de vacaciones.

Momento en que leen la carta enviada por la APSE al MEP para que el otorgamiento

del teletrabajo temporal no esté sujeto a la discrecionalidad del director.

Para paliar un poco la situación compleja por la que atraviesa este sector al estar laborando mientras los demás compañeros del centro educativo están en vacaciones, la APSE logró, en el 2008, que el MEP estableciera el teletrabajo temporal.

La asesora legal de la APSE, Ileana Vega Montero, impartió la capacitación sobre derechos

 laborales y demás aspectos relacionados con la clase de puesto. En la gráfica,

 la acompaña la coordinadora de la Comisión de

 Oficinistas, Nancy Guayazán Rozo.

No obstante, el sindicato está solicitando al MEP que modifique los términos de la nueva circular que habrá de ser emitida, a fin de que el otorgamiento de esta modalidad no esté sujeta a la discrecionalidad del director.

La APSE sigue luchando para que los(as) oficinistas gocen del

mismo periodo de vacaciones que los docentes.

*Jornada.*A los y las oficinistas les exigen laborar 42 horas semanales, pese a que la acción de personal establece 40.

La APSE presentó una consulta al MEP, y está a la espera de la repuesta. Si el Ministerio confirma que solo les corresponde laborar 40 horas, los trabajadores tendrán derecho a reclamar el pago de las dos horas diarias laboradas de más.

Carta enviada al MEP sobre teletrabajo temporal

Dejar una respuesta