APSE desenmascara a diputados que pretenden obtener pensiones de lujo en forma ilegal

La presidenta de la APSE, Ana Doris González (izq.) denunció que cuatro diputados

pretenden aumentar* **el monto de su pensión tras solicitar una revisión ante la*

Jupema. En la gráfica, la acompaña la representante del

sindicato ante la Jupema, Sonia*Ulate.*

APSE desenmascara a diputados que pretenden obtener pensiones de lujo en forma ilegal

– Legisladores de Liberación Nacional, Movimiento* **Libertario y Renovación Costarricense*

  buscan aumentar su pensión de ¢800.000 a ¢4 millones

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González González, denunció que cuatro diputados pretenden aumentar sus pensiones del régimen del Magisterio Nacional, basándose en el salario que devengan en la Asamblea Legislativa, con la aplicación de un sistema que dejó de operar desde el 2006.

!/media/import/2014/4Abril/fts/pensiones/2.jpg!Justo Orozco Álvarez, de Renovación Costarricense, Adonay Enríquez Guevara y Ernesto Chavarría Ruiz, del Movimiento Libertario, y María Julia Fonseca Solano, del Partido Liberación Nacional, solicitaron a la Junta de Pensiones y Jubilaciones el Magisterio Nacional (Jupema) dejar sin efecto un acuerdo que les impide poder actualizar sus pensiones del régimen magisterial.

La Jupema, en la sesión ordinaria celebrada el 7 de enero del 2009, “con fundamento en la sentencia número 2006-00320 dictada por la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, así como de la reiterada jurisprudencia administrativa del Tribunal de Trabajo, en estricto apego a votos de la Sala Constitucional, acuerda que se reconocerán única y exclusivamente los salarios percibidos por servicios prestados en la educación”.

En conferencia de prensa, realizada el miércoles 2 de abril del 2014, la dirigente González dijo que de aprobarse la petitoria de los legisladores, el monto de sus pensiones pasaría de ¢600.000 o ¢800.000 a ¢4 millones. A la vez, abriría un portillo para que a otros altos jerarcas de instituciones públicas que devengan salarios de hasta ¢12 millones les fijen pensiones de privilegio, mientras que los educadores cotizan entre un 12 y un 16 % para el régimen y  solo reciben ¢400.000.

“El régimen de pensiones del Magisterio Nacional ha sido atacado en múltiples ocasiones por los gobiernos de turno, en especial los dos últimos del Partido Liberación Nacional, pero también por la extrema neoliberal representada en la Asamblea Legislativa por el Movimiento Libertario. El argumento con el cual han intentado deslegitimar las pensiones de las y los trabajadores de la educación ha sido denominándolas como “pensiones de lujo”. De esta forma, hacen creer a una gran parte de la población que con sus impuestos se están pagando “privilegios” a una minoría de personas pensionadas”, manifestó la profesora González González.

Agregó: “Llama la atención que  estos diputados  busquen beneficiarse ilegalmente con nuestro régimen cuando han apoyado la política del Gobierno liberacionista que, con el pretexto de que las pensiones del Magisterio Nacional son culpables del déficit fiscal, busca homologar los regímenes de pensiones y desaparecer el sistema magisterial, así como plantear proyectos para la creación de institutos de control”.

La presidenta González dijo que es necesario y urgente que el pueblo conozca con detalles quiénes son realmente los que tienen privilegios en este país.

Dejar una respuesta