APSE rechaza de plano propuesta de prohibiciones al derecho de huelga

APSE rechaza de plano propuesta de prohibiciones al derecho de huelga

– Significa un gravísimo retroceso al derecho de sindicalización, al derecho de protesta y al derecho de huelga

– Gobierno pretende que gran parte del sector sindical tenga la prohibición de huelga

  *_cuando presente el proyecto de eliminación de pluses salariales_*

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) rechaza de plano la propuesta que el Gobierno presentó el 20/5/2013 a la Asamblea Legislativa, para modificar lo relativo al derecho de huelga en la Reforma al Código Procesal Laboral, que la presidenta Laura Chinchilla vetó parcialmente en octubre el año pasado.

Dejamos claro a nuestra afiliación y a todos los trabajadores del país lo siguiente:

– Es falso que el “Poder Ejecutivo, en conjunto con diferentes actores de la sociedad civil y las instituciones del sector público hayan participado en la consolidación de la propuesta”.

Ni la APSE, ni la gran mayoría de las organizaciones sindicales ni gremiales fuimos tomadas en cuenta para estas “conversaciones” y, por lo tanto, no fuimos partícipes de tal decisión.

Más bien, desde hace dos meses habíamos enviado a la presidenta Laura Chinchilla una protesta porque otras organizaciones, algunas sin membrecía mayoritaria en las instituciones que salen más duramente perjudicadas con la pretendida prohibición al derecho de huelga, estuvieran asumiendo la representación de otros.

Esto demuestra, una vez más, que el mensaje de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, el 1.° de mayo, de que está abierta al diálogo, es falso.

– El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, tampoco se comunicó con la organización para tratar el tema de la propuesta gubernamental,  pese a que estuvo, recientemente, en una reunión en la APSE.

– La propuesta del Gobierno es un gravísimo retroceso al derecho de sindicalización, al derecho de protesta y al derecho de huelga en un país donde solo mediante estos mecanismos se puede obtener algo.

– Lo que pretende la Presidencia de la República es dividir al sector de los trabajadores para los enfrentamientos futuros que pudieran darse en torno de la defensa de nuestros derechos.

Posiblemente, su objetivo es lograr la aprobación de las prohibiciones al derecho de huelga antes de presentar el proyecto de ley sobre la eliminación de los pluses salariales y tomar a un gran sector sindical sin la posibilidad de unirse a la protesta.

– Reprochamos el hecho de que el Gobierno, utilizando su creatividad, cree figuras que no están estipuladas en ningún convenio ni han sido manejadas por ningún organismo internacional de trabajo, para impedirle la protesta a sectores que históricamente tuvieron en Costa Rica ese derecho.

Denunciamos que con el proceso abreviado para que los tribunales resuelvan la ilegalidad o no de una huelga se pretende que de oficio se declare ilegal un movimiento de protesta con base en una muestra insignificante.

Por ejemplo, en organizaciones como la nuestra con casi 30.000 trabajadores a nivel nacional, sería  humanamente imposible hacer una declaratoria de ilegalidad o legalidad en un plazo de tres días.

Beatriz Ferreto López

Presidenta de la APSE

23/5/2013

Dejar una respuesta