APSE rechaza la pérdida de derechos adquiridos de profesores de liceos Rurales

APSE rechaza la pérdida de derechos adquiridos de profesores de liceos Rurales

– Docentes rechazan el cierre de las telesecundarias y liceos rurales

– Gobierno liberacionista pretende eliminarles los recargos

A la reunión asistieron más de 100 profesores de liceos rurales y

telesecundarias de diferentes partes del país.

Norma Umaña/APSE/2013

Los profesores de los liceos rurales y las telesecundarias se pronunciaron en contra de la eliminación de derechos adquiridos y contra el rediseño en la carga curricular que implica la pérdida de los porcentajes de recargos que están devengando.

La moción fue aprobada en una asamblea convocada por la dirigencia de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) el viernes 27 de setiembre de 2013.

El acuerdo agrega: “Que la APSE solicite una audiencia a la Comisión de Planes y Programas del Consejo Superior de Educación decidirá sobre los cambios en la modalidad de los liceos rurales”.

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto López, advirtió que si el Gobierno

pone en peligro los derechos adquiridos de los profesores de los

liceos rurales, se irá a una movilización.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) realizó un estudio de la situación actual de la modalidad de liceo rural y presentó, recientemente, al Consejo un rediseño de su modelo pedagógico. Uno de los objetivos es transformar las instituciones con más de 150 estudiantes en colegios académicos siempre y cuando cuenten, en este momento, con adecuadas condiciones de infraestructura.

El rediseño  de la carga curricular implicará una disminución sustancial de las lecciones y, por consiguiente, de los salarios de los profesores; es decir, que sus ingresos se verían reducidos en más de un 50%.

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto López, explicó que este año pusieron en lista para la transformación en colegios académicos a 15 liceos rurales, pero fueron seleccionados solo los tres que cuentan con un edificio apropiado.

La dirigente alertó a los docentes de los peligros que vienen de Laura Chinchilla y el Partido Liberación Nacional. Cuando Oscar Arias Sánchez dijo que los educadores no eran profesionales, Chinchilla era la vicepresidenta.

“¿De dónde van a reducir los millones que le restaron al presupuesto de educación del 2014 y por cinco años? De los salarios, de los recargos de los trabajadores”, dijo Ferreto López.

Advirtió que si el Gobierno pone en peligro los derechos de los docentes de los liceos rurales habrá que movilizarse. “Hay que pelear  con energía y dignidad para que les sostengan las elecciones y los derechos que se han ganado”.

Ferreto fue secundada por la presidenta electa del sindicato (a partir de enero de 2014), Ana Doris González, quien hizo un llamado a la solidaridad. “En este país se hace patria y se resuelven los problemas solo unidos en la calle”, dijo.

Dejar una respuesta