A la jornada de capacitación de dos días asistieron docentes de colegios técnicos y académicos de Nicoya
Corredores, General Viejo, San Pablo de León Cortés, Siquirres, Aserrí, Moravia, Tilarán, entre otros.
La herramienta estará lista en febrero próximo
Apsinos participan en desarrollo de un registro digital más flexible para la gestión del docente de secundaria
Prensa APSE/Junio 2013
A mediados de junio de 2013, el Departamento de Informática del Ministerio de Educación Pública (MEP) capacitó a un grupo de docentes de colegios técnicos y académicos en el uso del Registro Digital de Secundaria, el cual estará listo en febrero de 2014.
!/media/import/2013/6Junio/fts/digital/2.jpg!Con la implementación del Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD) en algunos centros educativos, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) denunció oportunamente las inconsistencias, lo que obligó al MEP a iniciar, hace un año, un proceso de ajustes en el Registro Digital de Secundaria.
El objetivo es consolidar una herramienta más flexible y amigable que se adapte a cada una de las 15 ofertas educativas.
El desarrollo del nuevo Registro Digital está siendo realimentado por cerca de 80 profesores afiliados a la APSE, en comunidad con ingenieros y especialistas del Ministerio.
La presidenta Beatriz Ferreto López manifestó que la APSE se ha opuesto tenazmente a la implementación del PIAD porque ha presentado fallas y el tiempo de capacitación es insuficiente.
!/media/import/2013/6Junio/fts/digital/3.jpg!“Preferimos este nuevo proyecto que se está desarrollado porque no cuenta con la intromisión de la empresa privada”, dijo.
En algunos centros educativos se exigía, bajo amenaza, el uso del Registro Digital de Secundaria, pero a raíz de la intervención de la APSE el viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional, Mario Mora Quirós, aclaró que no es obligatorio y, por lo tanto, los directores no deben aplicar sanciones por no utilizarlo.
Durante la capacitación de junio, los participantes dieron también sus aportes a fin de que se adapte a las necesidades de los docentes de secundaria.
El profesor de Informática, Marvin Gómez Lobo, dijo que unas de las fortalezas de este nuevo programa es que no está supeditado a una licencia en particular y presenta una buena portabilidad de los archivos.