Bloque magisterial llama a trabajadores a no ceder ante la represión

Huelga indefinida se fortalece: ¡Salario completo ya!

Bloque magisterial llama a trabajadores a no ceder ante la represión

– Fallo en pago salarial se convirtió en una catástrofe nacional y no se resuelve amenazando a los afectados

– Marchas lentas y concentraciones regionalizadas se desarrollarán el martes 20 de mayo

“El problema de pagos no se resuelve llamando a la gente a trabajar de gratis”,

 dijo la presidenta de la APSE, Ana Doris González.

Norma Umaña/APSE/19-5-2014

“El presidente de la República, Guillermo Solís, está perdiendo la perspectiva al pedirnos que regresemos a las aulas y confiemos en que todo va a salir bien. Sin embargo, se mantiene la consigna de no deponer la huelga hasta recibir el pago salarial”, dijo la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, Ana Doris González, en conferencia de prensa convocada el lunes 19 de mayo.

La APSE y demás sindicatos hicieron un llamado a todos los(as) trabajadores(as) a no ceder a la represión. “El presidente Solís dijo que no se aplicarían represalias, pero ya hay instituciones educativas que están amenazando a los compañeros en el sentido de que podrían ser despedidos si no regresan a las aulas”, dijo la presidenta González.

No hay nada que temer porque la huelga no puede ser declarada ilegal, ni rebajar los salarios porque ni siquiera tienen las listas de las personas que no han recibido el pago parcial o total, explicaron los dirigentes.

“No confiamos en las promesas del Gobierno de que va a pagar correctamente el 26 de mayo, y muchos menos cuando la subjefa de Recursos Humanos, Yaxinia Díaz Mendoza, quien maneja la información sobre la catástrofe de gestión, es premiada con el nombramiento de directora del departamento”, advirtió la profesora González.

No se vislumbra una solución a la falta de pago porque en Recursos Humanos no se cuenta con el personal suficiente para revisar y actualizar a tiempo los cuadros de personal, que son el insumo para elaborar la planilla.

“El Mandatario dice que el tiempo se agota, pero los trabajadores de la educación esperarán el pago en huelga, una huelga justa que no puede ser declarada ilegal. No les pueden rebajar el salario ni despedir porque ni  siquiera tienen las listas de las personas afectadas por los fallos en el sistema de pagos”, indicó la presidenta de la APSE.

Los dirigentes magisteriales manifestaron que no se ve ningún adelanto de las investigaciones para determinar quiénes son los culpables, pero “ahora resulta que los culpables de la debacle son los trabajadores que no quieren laborar de gratis, porque el que trabaja de gratis es un esclavo”, enfatizó la dirigente González.

El bloque sindical del magisterio estudia otras propuestas para finiquitar el problema generado por la falta de pago salarial, y de seguido aclaró que las iniciativas que han presentado hasta el momento no fueron acogidas ni revisadas con seriedad por parte del Ministerio de Educación Pública.

Dejar una respuesta