Debemos sentirnos orgullosos de luchar por un mejor salario

Conforman comités de primaria en Regionales 16 y 17

Presidenta de APSE: “Debemos sentirnos orgullosos de luchar por un mejor salario”

Apsinos y apsinas de las escuelas, que geográficamente pertenecen a la

Regional 17, acompañados(as) por la presidenta Beatriz Ferreto (centro).

Norma Umaña/APSE/Setiembre 2013

“Vamos a enseñarles que tenemos que estar orgullosos de ser trabajadores, que no hay que avergonzarse de luchar por un mejor salario. Aprenderán, en la APSE, el valor que tiene el vivir de un trabajo y que el vender su fuerza de trabajo por un salario no significa que alguien los vaya a pisotear”.

Así lo manifestó la presidenta de la  Asociación de de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto López, en la actividad de conformación de los comités de apoyo de primaria de las Regionales 16 y 17, el viernes 16 de setiembre, en el Centro de Recreo de San Pablo de Heredia.

Participaron afiliados y afiliadas de las escuelas Pedro María Badilla, Cubujuquí, Estados Unidos de América, Rafael Moya Morillo, Finca Guararí, Conservatorio Castella, San Roque de Barva, Centro Educativo San Pablo de Barva, entre otras.

Hasta el momento hay 144 compañeros(as) de primaria de la Regional 16. En la

gráfica, los que asistieron a la actividad de conformación del comité

organizador de la asamblea de base.

Los comités  de las Regionales 16 y 17 organizarán las asambleas de base, previstas para el 10 de octubre en la finca de San Pablo, a partir de las 8 a.m., a fin de elegir a su directiva. La elección con voto universal de la directiva de la Regional 34-Primaria se realizará el próximo 29 de noviembre.

La dirigente dijo que la APSE ha decidido luchar contra la división entre los trabajadores porque “con uno solo que el Gobierno afecte, significa un golpe a las organizaciones y a los funcionarios del Estado”.

El entusiasmo ha sido la tónica de los comités de apoyo, y el de la

Regional 17 no fue la excepción.

Tras abordar el tema de la privatización o tercerización de los servicios de conserjería y vigilancia, Ferreto López advirtió: “Si el Gobierno los toca iremos a huelga. El MEP emplea a 17.000 conserjes y agentes de seguridad, los cuales se quedarían sin trabajo, y ya nadie les daría trabajo por tener más de 35 años de edad, en su mayoría. Las empresas los quieren jóvenes para explotarlos”.

Agregó: “En situaciones como esta hay que ir a huelga porque el despido por la tercerización no se resuelve sentándose a la mesa a tomar café con el Ministro”.

La presidenta Beatriz Ferreto explica al comité de soporte de la Regional 16 las

funciones que deben cumplir hasta que se realice la asamblea de base.

La acompaña el dirigente regional José Luis Bustos.

La presidente de la APSE explicó, también, otros peligros que acechan a los trabajadores tanto de primaria como de secundaria. De aprobarse la reforma fiscal, perderán un 40% del subsidio por incapacidad y los pluses salariales, y las readecuaciones están condicionadas a que haya presupuesto (el 30% de los y las conserjes están readecuados-as).

Dejar una respuesta