Depósito de salarios parciales a 3.000 compañeros no resuelve el grave problema de pagos

Depósito de salarios parciales  a 3.000 compañeros no resuelve el grave problema de pagos

– Dirigentes conocieron mecanismo del MEP para el pago del 70% del salario bruto

– En firme gran marcha nacional el viernes a las 9 a.m. frente a la estatua de León Cortés

Los sindicatos se reunieron ayer durante más de tres horas con los Ministros

de Educación y de Trabajo para escuchar detalles del

protocolo de pago que inicia hoy.

Norma Umaña/APSE/ 22-5-2014

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, entregó, por escrito, al Bloque Sindical de Trabajadores de la Educación el procedimiento de pago salarial a 3.000 personas por medio  de los bancos y las cooperativas a partir del 22 de mayo.

En la reunión realizada en la tarde del miércoles en Jupema, los dirigentes plantearon nuevas dudas sobre el mecanismo y reiteraron que este jueves será conocido por las bases en cada una de las regiones del país.

El documento contempla el protocolo de atención a los trabajadores a quienes les adeudan el salario  de febrero, marzo y abril. Sin embargo,  solo les depositarán el 70% del salario bruto, y con ese monto cada trabajador tendrá que honrar los compromisos financieros, crediticios y de pensión alimenticia.

La retención del 30% del salario total corresponde a las deducciones de las cargas sociales, explicó la ministra Mora.

El comunicado del MEP no es una propuesta para resolver el problema de salarios, y se separa del acuerdo entre el Consejo de Gobierno y la Asociación Bancaria Costarricense, que contemplaba el pago total del salario bruto, no un adelanto.

“La única forma de verificar el cumplimiento del pago correcto es la información que nos den los compañeros cuando reciban el salario de la segunda quincena de mayo el próximo lunes porque el mecanismo que está ejecutando el MEP no resuelve el grave problema”, advirtió la presidenta de la APSE, Ana Doris González.

Tras más de tres horas de diálogo, únicamente se acordó la conformación de una comisión técnica bipartita de verificación del proceso de pago salarial, la cual empezará a funcionar hoy.

Dejar una respuesta