Diputados a la espera de criterio técnico para definir si retira o no veto parcial sobre el derecho de huelgas

Ley de Reforma Procesal Laboral

Comisión espera criterio técnico para definir si retira o no veto parcial sobre el derecho de huelga

– Subcomisión pide a Servicios Técnicos acelerar entrega del  informe

   para tener claro el procedimiento a seguir

– Fishman y Villanueva apuestan a rescatar la Reforma Procesal Laboral

  aunque quede el vacío de los articulados vetados

Prensa APSE Junio 2013

!/media/import/2013/6Junio/fts/reforma.jpg!La Subcomisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa le solicitó al departamento de Servicios Técnicos, el miércoles 5/6/2013, que acelere el informe solicitado sobre la viabilidad o no el replanteamiento que hizo el Poder Ejecutivo respecto a la Ley de Reforma Procesal Laboral (expediente N.° 15.990).

Sin embargo, en ese momento, Servicios Técnicos no había recibido la solicitud formal de los diputados para elaborar el informe.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla,  vetó parcialmente la reforma en octubre del año pasado, y el 20 de mayo de 2013 envió un texto sustitutivo que prohíbe el derecho de huelga en la mayoría de las instituciones.

El expediente N.° 15.990 ocupa el octavo lugar en la Comisión de Jurídicos, pero debido a las dudas de los diputados respecto al procedimiento a seguir, se está a la espera del dictamen de la Subcomisión, previsto para el 21 de junio.

Gerardo Villanueva (PLN, José María Villalta (FA) y Luis Fishman (PUSC), miembros de la Subcomisión, se reunieron con el asesor de Servicios Técnicos, Luis Paulino Mora.

Al terminar la sesión, Villanueva, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, manifestó a la APSE: “Estuvimos intercambiando opiniones con nuestros asesores y Mora”.

“Necesitamos saber – agregó- si es procedente o no el retiro del veto tal y como lo ha hecho el Poder Ejecutivo, si ya pasó o no el término de presentación”.

Otro procedimiento que debe quedar claro, antes de que la Comisión emita el dictamen final, es si se puede hacer una reforma total o se pueden quitar algunos artículos.

Villanueva  Monge y  Fishman Zonzinski coinciden en que hay que rescatar la Reforma Procesal Laboral que fue aprobada por el plenario legislativo, aunque dejen el vacío de los articulados que estipulan el derecho de huelga en los servicios esenciales.

En caso de que la propuesta de enmienda del Gobierno al veto parcial se haya presentado extemporáneamente, “no la vamos a aceptar, pero lo que sí está muy claro es que hay que salvar el proyecto de reforma al Código Procesal Laboral”, dijo Fishman.

Similar criterio externó Villanueva, quien agregó que los artículos vetados no son esenciales en esta reforma.

Por su parte, Villalta indicó, el martes 28 de mayo de 2013, en la sesión de la Comisión de Asuntos Jurídicos: “Me gustaría tener el criterio de Servicios Técnicos para tener un  panorama más amplio, si es posible el retiro del veto parcial, si se puede reformular el veto en este momento, si podemos acoger ese texto (sustitutivo) o la Comisión debe circunscribirse a la versión original del veto, y en ese marco de acción qué alternativas tenemos”.

Aún el jueves 6/6/2013, Servicios Técnicos no había asignado el experto que se encargará de elaborar el informe solicitado por los diputados porque apenas el día anterior se recibió el acta del 28 de mayo de la Comisión, donde  se hace la mención.

Los afectados con la propuesta del Gobierno serían los trabajadores de los sectores de salud, transporte público, electricidad, agua, seguridad, protección y cuido de la niñez y adultos mayores, telecomunicaciones, migración, tribunales, alimentación de la niñez, bancos, muelles, Tribunal Supremos de Elecciones, expendio de combustibles, Imprenta Nacional,  aseo de vías y sitios públicos, entre otros.

Dejar una respuesta