Docentes de Artes Industriales de Puntarenas rechazan nuevo plan de estudios

Docentes de Artes Industriales de Puntarenas rechazan nuevo plan de estudios

– Afirman que no fue tomado cuenta el criterio del docente de aula para la elaboración

 *del nuevo programa, el cual no responde a los intereses ni necesidades del estudiante.*

Los profesores de Artes Industriales de Puntarenas invitaron a la presidenta del sindicato

APSE, Beatriz Ferreto López (izq.),  para informarle de la decisión que tomaron de

oponerse a los nuevos planes de estudio.

Norma Umaña/APSE/Setiembre 2013

Los profesores de Artes Industriales de los colegios de Puntarenas se oponen a la ejecución de los nuevos programas de estudios porque no responden a las necesidades e intereses de los estudiantes, dado que no se tomó el criterio de los docentes de aula.

“¿Nos darán el material para los nuevos talleres?” Profesora Adelia Rosales Arce,

coordinadora de Artes Industriales del Liceo de Esparza.

La elaboración de los nuevos planes estuvo a cargo de una empresa privada, que recibió el pago de miles de millones de colones por parte del Ministerio de Educación Pública, y en ningún momento tomó en cuenta al profesor de esta disciplina.

El plan piloto se está aplicando en once colegios del país durante el curso lectivo 2013, para lo cual ya se iniciaron las capacitaciones, que tampoco cumplen con las expectativas de los docentes.

“Los nuevos programas son una ofensa a la dignidad

de los profesores de Artes Industriales”.

Prof. Wilbert Cortés Rodríguez, Liceo de

Miramar, Puntarenas.

Un grupo de profesores de Artes Industriales de Puntarenas aprovechó el espacio de la capacitación para denunciar la inviabilidad de los nuevos programas y el hecho de que hayan sido ignorados en su elaboración.

Para recibir el apoyo del sindicato APSE, los docentes de esta especialidad invitaron, el 2/9/2013, en el Liceo de Esparza, a la presidenta Beatriz Ferreto López.

Los profesores puntarenenses entregaron una carta al Consejo CSE, en la que fundamentan su rechazo a los nuevos programas de Artes Industriales. Sin embargo, proponen que los talleres actuales  no sean eliminados, sino anexados al nuevo programa  “a fin de incursionar en otras áreas, permitiendo un mejor y mayor desarrollo educativo y social”.

*Desmotivación.*Los profesores de Artes Industriales consideran que el nuevo plan de estudios es un retroceso de  la educación. “¿Qué joven desea estudiar para convertirse en albañil o fontanero? ¿Querrá permanecer en las aulas como pretende el ministro Leonardo Garnier?”.

Programa actual

Nuevo programa

Construcción de pequeños muebles de madera

Fontanería

Metalistería básica

Albañilería

Confección de artículos con fibras naturales: mimbre y bambú

Reparación de bicicletas

Técnicas para el trabajo en cueros y pieles

Electricidad básica

Mecánica básica

Mantenimiento preventivo de automóviles

Montajes eléctricos básicos

Dibujo técnico

 No solo los estudiantes estarían desmotivados, sino los docentes, como lo manifiestan en el documento enviado al Consejo: “Dejar de ser profesor para ser albañil, dejar de ser profesor para ser fontanero, dejar de ser facilitador para ser mecánico de vehículo automotor o de bicicletas”.

Los docentes estarían en indefensión por las implicaciones legales que les acarrearía en caso de que un estudiante resultara afectado por los materiales tóxicos y corrosivos que tendrían que utilizar en los nuevos talleres.

Otro de los cuestionamientos es que se pretende cambiar radicalmente un programa que, pese a las carencias de recursos, es de utilidad para los estudiantes, sin que, al parecer, haya un estudio de mercado. Por ejemplo, se le va a enseñar a un muchacho a pegar blocks en el colegio, cuando bien lo puede aprender en la calles, sobre todo en momentos en que en el área de la construcción hay desempleo.

Dejar una respuesta