Formato de propuesta de candidatos para el Tribunal de Ética

30 de abril 2013

Directivas Regionales, APSE

Estimados compañeros (as):

Me permito comunicarles, que en la ASAMBLEA GENERAL CONSTITUTIVA DEL SINDICATO que sustituye al Congreso Nacional, a celebrarse en la primera quincena de agosto de 2013,  se elegirán  tres puestos: dos propietarios y un suplente  para integrar el Tribunal de Ética; el procedimiento por seguir de acuerdo al Código de Ética en el artículo 17) y transitorio I), es:

Artículo 17:

El Tribunal de Ética estará integrado por cinco miembros propietarios y dos suplentes, nombrados por el Congreso Nacional Ordinario, escogidos al azar de una nómina de candidatos propuestos por los Congresos Regionales o en su defecto por la Directiva Regional.

El período de sus nombramientos será de dos años.

Las candidaturas propuestas se mantendrán vigentes por dos años, para suplir las ausencias de los suplentes cuando estos pasan a ser miembros propietarios de este órgano.

En el Congreso correspondiente al año par se elegirán tres miembros propietarios y un suplente y en el Congreso  correspondiente al año impar se elegirán dos miembros propietarios y un suplente.

La Fiscalía General tendrá la responsabilidad de verificar que los candidatos propuestos cumplan los requisitos establecidos en el artículo 18 de este reglamento. Para lo cual el Congreso Regional o en su defecto la Directiva Regional tendrá que presentarlo treinta días naturales antes del Congreso Nacional correspondiente.

 Transitorio I:

“En el Congreso Nacional del año 2012 se elegirán tres miembros propietarios y un suplente y en el Congreso Nacional del 2013 se elegirán dos miembros propietarios y un suplente”.

De lo anterior se colige:

1. Que las Directivas Regionales deben comunicar por escrito a cada una de las Directivas de Base que, para los Congresos Regionales del Primer Semestre a celebrarse del 21 al 30 de mayo de 2013,se estará eligiendo de su seno un candidato (a) para ser un posible miembro del Tribunal de Ética. La respectiva elección saldrá  entre todas las propuestas enviadas por cada una de las Directivas de Base.

2. La elección del candidato (a) debe estar incluido como un punto agenda.

3. Que sí por situaciones especiales No se puede efectuarse la elección la Directiva Regional tendrá la facultad para  proponer a los candidatos (as) para ser miembros del Tribunal de Ética si lo consideran pertinente.

4. En la celebración del Congreso regional o en su defecto la Directiva Regional, está en el deber de divulgar los requisitos establecidos en el artículo 18 del Código de Ética, siendo de conocimiento de los afiliados (as) y para aquellos que proponen su candidatura para ser elegidos como miembros del órgano correspondiente.

Artículo 18:

Para ser miembro del Tribunal de Ética se requiere:

I. Ser miembro activo de la Asociación con un mínimo de 5 años de asociado.

II. Ser costarricense por nacimiento o naturalización.

III. Tener reconocida solvencia moral para el cargo.

IV. Haber desempeñado responsablemente un cargo en la Directiva de Base, en la Directiva Regional o en la Directiva Nacional.

V. No haber sido sancionado anteriormente por faltas a este Código.

VI. No ser miembro de la Directiva Nacional.

VII. Estar identificado con los fines de la APSE.

VIII. No tener ninguna actividad de negocios con la APSE.

IX. No ser miembro de Directivas Regionales en los puestos de Coordinador, Vicecoordinador y Vocal I.

X. No ser Fiscal General, ni candidato a puesto de elección nacional.

XI. No haber renunciado con anterioridad y sin motivo alguno a un cargo en este tribunal.

5. Recordar que deben de presentar al Fiscal General en 30 días naturales antes del Congreso Nacional correspondiente las candidaturas propuestas. De no cumplirse con el plazo establecido toda candidatura propuesta será automáticamente rechazada.

Sin otro particular, se suscribe

_______________________

Prof.: Marvin Padilla Lemus

Fiscal General, APSE

Dejar una respuesta