Gobierno liberacionista arremete contra pensionados del Magisterio

Plan de consolidación fiscal los golpea con severidad

“Gobierno  liberacionista  arremete contra pensionados  del Magisterio”

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto López, explicó a los pensionados de la

Regional 26 las graves repercusiones de las propuestas fiscales,

salariales y de empleo del Gobierno liberacionista.

Norma Umaña/Prensa APSE

“El proyecto de consolidación fiscal del Gobierno de Laura Chinchilla Miranda se ha convertido en una grave amenaza contra los trabajadores activos y los pensionados”, advirtió la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto López.

La dirigente dijo sentirse horrorizada por la dureza con que el plan liberacionista golpea los salarios, las pensiones, el seguro social, etc., pero no elimina las exoneraciones a los grandes empresarios, que a la vez evaden el fisco.

!/media/import/2013/11Noviembre/fts/fiscal/2.jpg!“Este plan es el más severo que se cierne sobre los pensionados del Magisterio Nacional en los años que llevo de lucha social”, dijo.

Durante una charla que impartió a presidentes de Base y Directiva de la Regional 26 de pensionados, la presidenta de la APSE, Ferreto López, los instó a hacer un esfuerzo sobrehumano para divulgar la información de lo que está sucediendo y se unan a la manifestación regionalizada el lunes 11 de noviembre contra el proyecto fiscal.

“Rescatemos las estrategias de comunicación que usábamos antes, como recoger firmas y enviar telegramas al Ministro de Hacienda, para dejar claro que no aceptamos impuestos sobre nuestras pensiones, el aumento de la cotización, el incremento de los productos de la canasta básica, entre otras medidas que nos sumirán en las pobreza extrema”, manifestó.

Agregó: “Saquemos nuestra gallardía. Nosotros (hoy pensionados) fuimos mil veces a luchar en este país. Conquistamos el derecho al incentivo didáctico, el derecho a la carrera profesional y otros derechos a sangre y fuego en huelgas inmensas”.

Voto responsable. La presidenta Ferreto hizo un llamado a activos y pensionados a asumir con responsabilidad el voto en las próximas elecciones.

“No es posible que hagamos las cosas a ciegas, y cuando reciban el golpe pregunten qué va hacer la APSE por nosotros. No firmen una carta en blanco al próximo gobierno. El propio Johnny Araya reconoció que fue el único candidato presidencial consultado por Hacienda sobre las propuestas de consolidación fiscal y le dio el visto al apartado de las remuneraciones”, indicó.

“Este plan del Gobierno liberacionista es el más severo que se cierne sobre

los pensionados en los años que llevo de lucha”, advirtió la presidenta

Beatriz Ferreto (centro).

Duro golpe al trabajador. La iniciativa liberacionista también reduce las anualidades, limita el pago de dedicación exclusiva, no crea más plazas, baja el monto del aumento salarial, privatiza los servicios, impone el  salario único, incrementa la cotización del trabajador activo al régimen de pensiones, encarece todos los productos, grava la educación y la salud privadas, aumenta el impuesto al ruedo, grava las transacciones bancarias, a excepción de los depósitos de los salarios, etcétera.

Con el nuevo sistema de pagos Integra 2, el gobierno ejercerá un mayor control sobre la planilla. Por ejemplo, cuando el trabajador se va a pensionar le cobran de las prestaciones el monto correspondiente a llegadas tardías y permisos.

El proyecto de consolidación fiscal será presentado en febrero (luego de las elecciones nacionales) a la Asamblea Legislativa, para ser votado en la primera semana de marzo, según lo anunció el ministro de Hacienda, Édgar Ayales.

Dejar una respuesta