Imposible terminar la huelga sin que el trabajador reciba su salario

Imposible*terminar la huelga sin que el trabajador reciba su salario*

– El MEP se niega a pagar el salario atrasado de abril en planilla extraordinaria

– El Magisterio Nacional no ha firmado ningún acuerdo con el  Ministerio

– La huelga indefinida se prolongará porque no hay seguridad de saldar deudas a miles y

  miles de trabajadores de la educación

Reunión entre la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, y los dirigentes

magisteriales sostenida durante 12 horas sin que

se llegara a un acuerdo.

Prensa APSE/Mayo 2014

Las propuestas del Gobierno de emitir dos planillas extraordinarias el 19 y 23 de mayo para cancelar lo adeudado en febrero y marzo con el sistema anterior de pagos, y el 28 de mayo para pagar el faltante salarial de abril con el programa Integra 2, no satisfizo a las organizaciones magisteriales.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, presentó dos propuestas durante la reunión, que inició el miércoles 14 de mayo a las 2:30 p.m. y concluyó a las 2:30 a.m. del día siguiente, sin que se llegara a ningún acuerdo, por lo que la huelga indefinida se mantiene firme, así como las movilizaciones regionalizadas.

A entrar el movimiento de presión a su undécimo día, no se vislumbra una solución a corto plazo a la problemática de pago salarial que mantiene angustiados a los trabajadores de la educación desde febrero pasado.

Los dirigentes magisteriales plantearon que en la planilla extraordinaria se incluyera también el pago del faltante salarial de abril con el Sistema de Información para los Recursos Humanos (SIGRH), porque no hay ninguna seguridad de que el programa Integra 2 funcione correctamente.

La reticencia del MEP a garantizar el pago de los salarios y componentes atrasados obligó a los dirigentes a advertir que la huelga se prolongará hasta que a cada afectado se le deposite la totalidad del dinero.

“No podemos confiar en el sistema Integra 2 porque la situación de pago se agravó en la planilla de la primera quincena de mayo, pese a las promesas de la Dirección de Recursos Humanos”, advirtió la presidenta de la Asociación de Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González.

La respuesta de la ministra Mora al rechazo absoluto de los sindicatos fue el retiro de la calendarización ofrecida y el anuncio de que el próximo pago se hará el 28 de mayo.

Dejar una respuesta