La APSE gana recurso a favor del derecho a una hora de lactancia

El mejor regalo para un 15 de agosto: Respeto a los derechos de la madre trabajadora

La APSE- Sindicato ganó un recurso de amparo presentado ante la Sala Constitucional, a favor de una profesora de la Unidad Pedagógica de Cuatro Reinas de Tibás a quién se le estaba violentando el derecho a la licencia de lactancia materna protegido por el Artículo 97 del Código de Trabajo y otras leyes nacionales y convenios internacionales.

Esta trabajadora presentó su denuncia en APSE, sindicato al cual pertenece, para que le ayudáramos a pelear el derecho a tener una hora diaria de lactancia, y no 20 minutos tal como le estaba imponiendo la Directora de este Centro Educativo. Así fue como la APSE, a través de la abogada Denia Vargas Azofeifa, coordinadora del Departamento Legal interpuso   el 25 de junio del presente año un Recurso de Amparo en la Sala Constitucional contra la directora de la Unidad Pedagógica. Hoy conocemos que la Sala a través de la Sentencia 2014-12595, resuelve el recurso a favor de la trabajadora y ordenó a la directora abstenerse de incurrir en la conducta que dio mérito a este amparo, y por tanto otorgarle el disfrute de este derecho según lo establecido en la norma, de modo que puedan gozar de una hora de licencia diaria.

Este fallo positivo es el mejor regalo que este Sindicato puede dar a las madres trabajadoras, en la víspera del Día de la Madre. Con el respaldo de la Sala, tenemos ahora más fundamento para seguir luchando porque se respeten todos los derechos de las madres trabajadoras. Tenemos esta sentencia a nuestro favor, así que no hay razón ninguna por la cual una trabajadora de Educación, en el período de lactancia se le violente su derecho a la Licencia que implica una hora diaria, independientemente del número de lecciones que tenga o del tamaño de la jornada laboral. Este fallo consolida así un derecho que tienen todas las trabajadoras de cualquier sector, público o privado.

Con este fallo, estamos demostrando también que los Sindicatos son la mejor herramienta que tienen las mujeres trabajadoras para defender sus derechos. Este es un triunfo de la APSE- sindicato. Felicitamos a esta mujer, que tuvo la valentía de denunciar, así como a muchas otras que están  sindicalizadas, dispuestas a luchar para que no se le sigan atropellando sus derechos cuando se convierten en madres.   Instamos así a todas las trabajadoras de la Educación a afiliarse a nuestro sindicato en donde encontrarán asesoría y apoyo en la Defensa de sus Derechos laborales.

¡Felicidades en su día a todas las madres trabajadoras luchadoras!

Descargar documento PDF.

Dejar una respuesta