Líder nonagenaria lucha por salvar la educación pública en Estados Unidos

Coloquio de la APSE por el Día Internacional de la Mujer

Líder nonagenaria lucha por salvar la educación pública en Estados Unidos

– “De la debilidad de la clase trabajadora se aprovecha el neoliberalismo para cerrar

    *las escuelas públicas en Chicago”*

– “La razón por la que tratan a los educadores tan mal es porque la mayor parte son mujeres”

Norma Umaña/Prensa APSE – Marzo 2013

!/media/import/2013/3Marzo/fts/chicago/3.jpg!La educadora y sindicalista estadounidense Beatriz Lumpkin compartió una pincelada de su vasta experiencia de 80 años en la lucha social, durante el coloquio organizado por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Lumpkin, de 94 años de edad, a través de la Unión de Maestros de Chicago, defiende férreamente la educación pública, la cual está siendo minada para favorecer la expansión de colegios privados subvencionados (_charter schoools_, en inglés).

En setiembre del año pasado, el sindicato realizó una huelga, a la cual se unieron 30.000 trabajadores, para oponerse a los despidos de educadores y a la privatización de las escuelas públicas; una guerra que sigue en pie.

“Para mí no es fácil ser luchadora social comunista contra el imperialismo estadounidense”, dijo la educadora Beatriz Lumpkin.

Una ley promulgada en 2002 establece el uso de los resultados de exámenes estandarizados a los estudiantes para medir el desempeño de los docentes y centros educativos, a fin de justificar el modelo empresarial en la educación. “Algo similar pretende imponer el Gobierno de Laura Chinchilla”, manifestó la presidenta de la APSE.

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto (der.), manifestó que la lucha

que libra la educadora Lumpkin en Chicago, “nos estimula a enfrentar

on más fuerza el embate neoliberal contra nuestros salarios”.

La educación pública está en malas condiciones, pero la privada tampoco constituye una ventaja para los niños y las niñas, explicó la dirigente de la Unión de Maestros de Chicago.

!/media/import/2013/3Marzo/fts/chicago/5.jpg!Considera que a pesar de que no hay muchos educadores comunistas en Estados Unidos, tiene la esperanza de encontrar una forma de salir del sufrimiento, y ese optimismo lo plasmó en un libro titulado Alegría en la lucha, que será publicado en los próximos días.

La líder izquierdista atribuye la arremetida imperialista contra las escuelas públicas,  principalmente, a la debilidad de la clase trabajadora, dividida por el racismo y el anticomunismo. Por eso, apeló a la solidaridad internacional porque esta es “una lucha internacional”.

Material  de la Unión de Maestros de Chicago que la sindicalista

Lumpkin entregó a la presidenta de la APSE.

Fue más allá: “La razón por la que tratan tan mal a los educadores es porque la mayor parte son mujeres”.

!/media/import/2013/3Marzo/fts/chicago/6.jpg!Defensa de salarios. “Sus palabras son un inmenso aprendizaje para nosotros. Los trabajadores costarricenses están viviendo una fase terrible por las políticas neoliberales en contra de nuestros salarios”, dijo la presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto, al darle la bienvenida a la sindicalista estadounidense.

Agregó: “La charla nos ayuda a defender con más pasión, claridad y conciencia nuestros salarios, nuestros trabajos, sobre todo en momentos en que en otros países la masa estudiantil la absorbió la educación privada y miles de educadores han sido despedidos, como ocurre en Chile, Argentina y Colombia”.

La dirigente apsina dijo que, en Costa Rica, el 90% del personal docente en primaria y el 70% de secundaria son del sexo femenino.

Ferreto López es la única mujer en la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, donde se ha destacado por su actitud beligerante en defensa de los derechos laborales de los(as) trabajadores(as), en especial de los(as) más desprotegidos(as).

Este año, la APSE le dio un matiz especial a la celebración del Día Internacional de la Mujer: 1-Por primera vez realizó, un 8 de marzo, una huelga con marcha en defensa de los salarios, la cual fue apoyada por los sindicatos del sector público. 2-Invitó a la sindicalista estadounidense Beatriz Lumpkin a compartir su experiencia en las luchas sociales y, en especial, en la defensa de la educación pública.

Fotogalería del coloquio con la líder sindical de Chicago,  Beatriz Lumpkin, el 11/3/2013, en la APSE

!/media/import/2013/3Marzo/fts/chicago/1.jpg!

Dejar una respuesta