Llamado del presidente Solís enfurece a trabajadores y fortalece la huelga indefinida

Llamado del presidente Solís enfurece a trabajadores de la educación y fortalece la huelga

– El martes continuarán las concentraciones. En San José, será en la escuela Napoleón Quesada, Zapote, 9.a.m.

Marcha del parque Central hasta el Ministerio de Hacienda

realizada el lunes 19/5/2014.

Norma Umaña/APSE/19-5-2014

Los trabajadores magisteriales iniciaron la tercera semana de huelga con manifestaciones de repudio al mensaje del presidente de la República, Guillermo Solís, de reanudar las clases mientras les depositan los salarios atrasados.

“Nuestros hijos también comen”, fue la respuesta de los trabajadores de la educación durante las marchas y concentraciones realizadas el 19 de mayo en las diferentes regiones del país. Hubo un caos vial en carreteras importantes como la ruta 27 en horas de la mañana, mientras que en la avenida segunda de San José, se interrumpió el tránsito durante dos horas.

Apelar a la alimentación de los estudiantes como medida de presión para que depongan el movimiento, provocó gran indignación porque las familias de los educadores están pasando penurias económicas, muchos pasan hambre, han tenido de acudir a préstamos y hasta han perdido sus casas.

Pese a que la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, ha anunciado planillas extraordinarias, el dinero no llega a los bolsillos de los trabajadores, como le ocurrió al Prof. Jorge Aguilar, del CTP Mario Quirós Sasso, a quien le adeudan desde febrero el 40% de su salario y para atender las necesidades prioritarias de su familia ha acudido a créditos.

El profesor Jorge Otárola interpuso un reclamo para que le depositen el 40% del salario de noviembre y diciembre del año pasado, pero afirma que no ha recibido una respuesta. Además, le deben una gran parte del salario de febrero y marzo de este año.

Pidió al presidente Solís ponerse en los zapatos de los educadores, y le reprochó que ahora que está “en el poder se olvida de la clase trabajadora”.

Un problema similar enfrenta el docente Freddy Meléndez, de San Diego de

Tres Ríos, quien manifestó que se mantendrá en huelga hasta

 recibir el pago completo.

Conformen pasan los días, otros sindicatos, organizaciones sociales y

estudiantiles se solidarizan con los trabajadores de la educación

Galería de la marcha en San José

Huelga indefinida por el pago salarial

19-5-2014

Fotos: Norma Umaña/APSE/19-5-2014

Dejar una respuesta