Los apsinos y las apsinas reivindicaron los 100 de luchas y conquistas en una marcha hacia la Asamblea Legislativa

100 años de luchas y conquistas de la clase trabajadora

¡Una marcha combativa!

Norma Umaña/APSE

Apsinos y apsinas de diferentes regionales del país marcharon pacíficamente,  el 1.° de mayo de 2013, en protesta por las políticas salariales, laborales y económicas del Gobierno de Laura Chinchilla, contra la corrupción, la privatización de servicios, en defensa de la seguridad social, entre otros.

La conmemoración del Día del Trabajador y la Trabajadora cobró especial importancia porque hace 100 años, educadores como Carmen Lyra, Joaquín García Monge y Omar Dengo protagonizaron la primera manifestación en favor de los obreros, y, al igual que lo hizo la APSE en esta ocasión, se inició, por aquellos días, en la estación del ferrocarril al Pacífico.

“Lamentablemente, los trabajadores(as) de este país seguimos marchando con las mismas consignas porque los gobiernos de una u otra manera ayudan a los ricos en detrimento de los que constituimos la fuerza laboral”, dijo la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, Beatriz Ferreto López.

En esta jornada reivindicativa, los afiliados de la APSE, del Magisterio en Acción y otros sindicatos recorrieron las principales calles de San José con pancartas, mantas  y cartelones, y gritando consignas que hacían alusión al rechazo del salario único, al respeto a la libertad sindical, a la derogación de la ley de concesiones de obras públicas y a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Para concluir la jornada del 1.° de mayo, el secretario general de la APSE, Mariano Rodríguez Pacheco y otros dirigentes  pronunciaron discursos frente a la Asamblea Legislativa.

“Queremos enviar un mensaje muy puntual a la clase política: el Foro de Occidente  y otros comités ciudadanos que se han unido, seguimos y seguiremos en pie de lucha hasta lograr que la carretera San José-San Ramón sea del pueblo. En este sentido, no escatimaremos esfuerzos hasta que se reivindique de manera clara y cierta, por parte del Gobierno de la República, el carácter público de la vía más importante del país.

fancyBox – Fancy jQuery Lightbox Alternative | Demonstration

Click sobre la imágen para ampliar

      

         

Dejar una respuesta