Dos meses después de haberse iniciado el curso lectivo
MEP cambió abruptamente horarios en colegios
– APSE solicita posponer el rige de nuevos horarios, mientras se realizan los ajustes
en algunas modalidades educativas**
– Viceministro Mora canceló, sin previo aviso, la reunión solicitada por la APSE para tratar el tema**
– Nuevos horarios provocarían la disminución de lecciones a los docentes
Norma Umaña/Prensa APSE
La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto (segunda de izq. a der.), acudió puntual a la cita, pero se topó con la sorpresa de
que el viceministro Mario Mora ya no los iba a recibir.
El 15 de abril, el Ministerio de Educación Pública, en forma abrupta y sorpresiva, modificó los módulos horarios de funcionamiento de los centros educativos, lo que ha generado el malestar de los docentes por los inconvenientes que conlleva en el plano laboral.
La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), haciéndose eco del malestar de los docentes, solicitó con urgencia, por escrito, una audiencia al viceministro de Planificación institucional, Mario Mora.
La reunión fue fijada para el lunes 6/5/2013, a la 1:30 p.m.; sin embargo, cuando la presidenta Beatriz Ferreto López, la asesora legal y dos dirigentes de San Carlos, se presentaron al despacho de Mora, la secretaria les indicó que había sido cancelada, sin que se les hubiera avisado, por la misma vía, con antelación.
Al no haber sido recibida por el viceministro Mora, la presidenta Ferreto entregó en el despacho un“documento“:/media/import/2013/5Mayo/fts/horarios/adj.pdf, solicitándole que se posponga para el próximo curso lectivo la “circular”:/media/import/2013/5Mayo/fts/horarios/Circular%20DM-020-04-2013.pdf, condicionado a que se realicen los cambios y ajustes pertinentes en los módulos horarios en algunas modalidades educativas.
La APSE advierte que cuenta con las pruebas suficientes para demostrar que el cambio de los horarios afecta modalidades educativas, como los Centros Integrados para Jóvenes y Adultos (Cindea), los Liceos Rurales, los Centros de Atención Institucional (CAI) y algunas sedes del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar.
En los Cindea implicaría la disminución de lecciones para los docentes, mientras que los estudiantes tendrían que cursar un año más para graduarse.
En los liceos rurales, se retrasaría la hora de almuerzo, lo que afectaría la salud de los alumnos. Además, al disponerse la salida a la 1:40 p.m., los directores perderían el pago del 30% del recargo que se les ha venido reconociendo.
Según los nuevos módulos horarios, la hora de ingreso en los CAI ya no sería a las 7 a.m., sino una hora y media después, lo que afectaría laboralmente a los docentes, al ver disminuidas la cantidad de lecciones.
Algo similar ocurriría en el Colegio Virtual Marco Tulio Salazar, con sede en el CTP La Fortuna en San Carlos, por ejemplo, ya que se estarían perdiendo tres lecciones diarias, nueve lecciones semanales.