MEP confirma que docentes no se verán afectados con modificación horaria

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto (al fondo), manifiesta al viceministro Mora (der.), la

preocupación de los docentes por la modificación de los horarios en los Cindea y los liceos rurales.

Reunión Viceministro Mora-Presidenta de APSE

MEP confirma que docentes no se verán afectados con modificación horaria

– No habrá rebajo de lecciones en los Cindea

– Los docentes de los liceos rurales tienen asegurado el recargo del 50%

Norma Umaña/Prensa APSE – Mayo 2013

El Ministerio de Educación Pública no tramitará ningún rebajo de lecciones en los Cindea y se mantendrá el recargo del 50% por ampliación de jornada a los docentes de los liceos rurales tras la modificación de los módulos horarios.

El compromiso lo asumió el viceministro de Planificación Institucional del MEP, Mario Mora, el jueves 16/5/2013, en la reunión solicitada por la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto.

Para fundamentar la denuncia  sobre la afectación del cambio de los horarios en los docentes y los estudiantes, la APSE llevó a la reunión al director del Cindea Central de San Carlos, Giovanni Méndez.

La modificación en el horario traería como consecuencia la reducción de lecciones a los docentes y alargaría un año más el tiempo para que los estudiantes se gradúen de bachilleres, le manifestó Ferreto López al viceministro Mora.

La denuncia fue secundada por el director Méndez Salas: “En el caso de los Cindea se amplía de cuatro a cinco los años para presentar el bachillerato. En San Carlos, hay un estudiante que se graduaba en el primer semestre de este año, pero si le varío las condiciones, es decir, si recibe una lección menos,  ya no podría hacerlo”.

En cuanto el perjuicio para la docencia, la presidenta Ferreto dijo que los asesores supervisores han manifestado que a los docentes de los Cindea, como es el caso de Upala y Colonia de Puntarenas, les reducirían las lecciones de 30 a 35; algo similar ocurriría en los colegios virtuales.

El viceministro Mora le respondió que no se han girado instrucciones de que se les rebaje las lecciones; contrario a lo que decían la Dirección Regional de San Carlos y otras.

*Liceos rurales.*La preocupación en estos centros educativos es que al salir los alumnos a la 1:40 p.m., en lugar de las 4:30 p.m., los docentes podrían perder el recargo por ampliación de jornada.

Al respecto, el viceministro Mora dijo que no hay peligro de perder el 50% de recargo porque, precisamente, la oferta fue aprobada para que los educadores dediquen dos horas y media a realizar otros trabajos, sin necesidad que estén los estudiantes.

Dejar una respuesta