MEP envió consulta a la Procuraduría sobre el carácter del pago a incapacitados

MEP envió consulta a la Procuraduría sobre el carácter del pago a incapacitados

APSE ha luchado para que  tanto a docentes como administrativos se les apliquen las deducciones de ley durante la incapacidad

Prensa APSE/Mayo 2015

La consulta fue firmada por la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, en presencia de los integrantes de la Comisión Bipartita de Alto Nivel, el 15 de mayo de 2015.

La solicitud sobre el criterio jurídico de la Procuraduría General de la República va en dos sentidos:

1- Si es extensivo a las personas incapacitadas del Título Primero la aplicación del artículo 174 del Estatuto de Servicio Civil, respecto a que el pago (40% del salario) que reciben del MEP tiene “carácter de salario y será, en consecuencia, la base para el cálculo de las pensiones y prestaciones legales”.

2- De lo contrario, ¿cuál sería “el procedimiento jurídico correcto para garantizar un tratamiento no discriminatorio al personal regulado por el Título Primero, respecto a su derecho de jubilación”?

Lucha apsina. Desde que, a mediados del 2014, se denunció que a las personas incapacitadas no se les estaba aplicando las deducciones de ley porque el pago que recibían del Ministerio de Educación estaba siendo considerado un subsidio y no un salario, la APSE salió en defensa del personal administrativo, ya que solo se mencionaba a los docentes (Título Segundo).

“Hay que hacer un esfuerzo por incluir a los compañeros del Título Primero, y no solo a los docentes, en aras de la equidad”, dijo la representante apsina ante la Comisión, Beatriz Ferreto, en esa oportunidad.

Nuevamente, el viernes 15 de mayo pasado, salió en defensa de los administrativos, luego de que otra organización hizo referencia solo a los educadores.

Consulta:

Descargar documento PDF.

Dejar una respuesta