Esclarecimiento. ¡NO a la impunidad ante vil asesinato de Jairo Mora Sandoval!
La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) se suma al dolor e indignación ante el brutal asesinato del joven estudiante, ecologista y defensor de las tortugas baula, Jairo Mora Sandoval, ocurrido el recién pasado 30 de mayo, quien fue secuestrado y posteriormente asesinado, mientras patrullaba la Playa Moín.
Para nuestra Organización resulta preocupante que a escasas horas de este asesinato se haya firmado, entre la Presidenta Laura Chinchilla y el Presidente de China, un acuerdo para establecer una petrolera en Moín, que amenazaría potencialmente los recursos naturales.
Ante este lamentable e indignante hecho la APSE exige:
1- Que el gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla, La Asamblea Legislativa y todas las autoridades competentes, se aboquen a investigar hasta las últimas consecuencias y se apliquen las sanciones penales correspondientes*.*
2- Exigimos al Estado costarricense que actúe en consonancia y respeto al marco de derechos humanos, aplicando toda la normativa legal nacional y los convenios internacionales que garanticen la integridad física y emocional de toda persona ambientalista, defensora de nuestros recursos naturales (tortugas baulas, zonas costeras, manglares, etc).
3- Que no se criminalice, y no sé de cabida a la irracionalidad economicista que amenaza con acallar a las personas realmente comprometidas con la preservación y protección del ambiente, ya**sea con amenazas de muerte o con cuantiosas demandas económicas.
Instamos a toda la comunidad nacional a mantener una vigilancia sostenida para garantizar y exigir las responsabilidades de las autoridades correspondientes.