Nueva fórmula de fijación salarial debe quedar amarrada este año

“No se trata de cambiar la fórmula de reajuste salarial por cambiarla,

es que tiene que incorporar otras variables para que se le devuelva

 al trabajador el poder adquisitivo que perdió hace tiempo”, dijo la

presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto (izq.),

en la Comisión Negociadora.

El lunes 15 de julio se volverá a reunir la Comisión Negociadora

Nueva fórmula de fijación salarial debe quedar amarrada este año

– Ajuste salarial de 3,24% es solo una base de negociación

Norma Umaña/APSE  – Julio 2013

La APSE y el movimiento sindical coinciden en que el reajuste salarial de 3,24%, ofrecido por el Gobierno el martes 9 de julio, es solo una base de negociación, e insisten en que se acuerde una nueva fórmula de cálculo.

“El 3,24% es el mínimo y no devuelve el poder adquisitivo a los trabajadores, por eso hay que valorar otras condiciones, como la canasta básica real y los controles de precios, así como el anuncio de la Administración Chinchilla de que habrá más impuestos”, manifestó la presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto López, en la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público (CNSSP).

La propuestade la representación gubernamental se basa en una herramienta del 2007 que, más bien, congela los salarios de los trabajadores del sector público porque se basa solo en la inflación del semestre anterior a la fijación.

El Gobierno, también, puso a discusión la “conformación de una comisión técnica con cuatro integrantes por cada sector para que en un plazo de ocho meses elabore una propuesta metodológica de reajustes salariales semestrales por costo de vida”.

La presidenta Beatriz Ferreto propuso que la comisión técnica que elaborará la

nueva fórmula de cálculo salarial rinda el informe en un plazo de tres meses,

y no en ocho como propone el Gobierno.

El 5 de julio fue entregada al Gobierno la propuesta sindical, la cual incluye romper con la fórmula de cálculo actual, negociar un congelamiento de los productos y servicios de la canasta básica, se desista del anteproyecto que suprime o limita los pluses salariales, se discuta la actualización de los percentiles salariales y se fije un reajuste extraordinario a los puestos de los no profesionales.

Para el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olman Segura, a la CCNSSP no le corresponde analizar el congelamiento de los precios de los productos y servicios de la canasta básica.

Ferreto López le respondió que es inaudito que el Ministro diga que no es competencia de la CNSSP, cuando los mismos personeros del Gobierno han aceptado que los índices de los precios al consumidor están falseados.

“Al Gobierno le conviene seguir calculando el índice con base en los precios de hace casi 10 años porque da una falsa imagen de inflación que perjudica al pueblo”, manifestó.

Tras la insistencia del ministro Segura de que no hay dinero para pagar un reajuste mayor al 3,24% debido al déficit fiscal, los dirigentes le respondieron que si se suma el dinero gastado en la Trocha, la Refinería, en otros actos corruptos y con lo presupuestado para salarios, de sobra alcanzaría para un aumento de 6,21%.

Cada una de las organizaciones sindicales someterá a conocimiento de sus órganos la propuesta gubernamental y, el lunes 15 de julio, a las 2 p.m., darán a conocer su posición en la Comisión Negociadora.

No obstante, la presidenta Beatriz Ferreto adelantó que rechaza el plazo de ocho meses para que la comisión técnica bipartita concluya la nueva fórmula de ajuste salarial.

“Consideramos que en un lapso de tres meses debe quedar lista la fórmula, con las resoluciones pertinentes para ser ejecutada; no sea que nos pase como al sector privado que les aumentaron apenas un 2,21%, por debajo del índice inflacionario”, advirtió la dirigente.

Enfatizó: “Si la ejecución de la nueva fórmula de cálculo se le deja al próximo gobierno, no tendríamos ninguna seguridad de que se respete”.

Considera que la comisión técnica debe estar integrada únicamente por los delegados gubernamentales y sindicales en pleno. “La APSE no admitirá que  otros especialistas (Instituto de Estadísticas y Censos y Aresep) conformen la comisión ya que solo vendrían a mostrar operaciones matemáticas, y este asunto salarial es muy delicado. Esos informes o charlas se tomarán como insumos únicamente”.

Dejar una respuesta