Peligran los derechos de la clase trabajadora

Peligran los derechos de la clase trabajadora

José Ceferino Casasola

Tesorero Nacional APSE

El viernes 20 de marzo de 2015, la Asamblea de Presidentes de Base acordó iniciar una férrea lucha contra nuevos impuestos (sobre la renta y ventas), la _Ley de Reforma Laboral_ y proyectos de ley de empleo público o salario único.

La Asamblea también discutió el problema de las personas incapacitadas que reciben un subsidio, mismo que no se considera salario, al cual no se le aplica ningún rebajo por préstamos, cuota para futura pensión, pólizas y otros; la acción de inconstitucionalidad contra las convenciones colectivas, planteada por el diputado Otto Guevara Guth, del Movimiento Libertario, y el proyecto de ordenamiento de las remuneraciones de la legisladora liberacionista, Sandra Piszk.

Resulta claro que el modelo económico de la Administración de Luis Guillermo Solís Rivera, del PAC, el llamado gobierno de cambio, sigue a cabalidad las políticas del Fondo Monetario Internacional y de los políticos neoliberales, ya que considera, erróneamente, que el pago de salarios es el causante del déficit fiscal.

Los trabajadores son atacados**permanentemente desde diversos frentes por la clase política dominante, llámese Poder Ejecutivo, Asamblea Legislativa  o  Sala Constitucional.

¿Cuáles son algunas de las amenazas del neoliberalismo contra la clase trabajadora en este momento?

– Eliminar los componentes salariales (anualidades, dedicación exclusiva y otros).

– Aplicar una estructura salarial universal (*salario único*) y evaluar el  desempeño de los funcionarios

 adscritos al Régimen de Servicio Civil.

– Prescindir de las convenciones colectivas, violentando el Código de Trabajo y el Convenio con la

  Organización Internacional del Trabajo.

– Recortar la planilla estatal al congelar plazas.

– Gravar el *aguinaldo*y el salario escolar.

– Unificar*regímenes de pensiones,*aumentar el monto de la cotización y los años de servicio.

Estos aspectos generan un detrimento de los derechos adquiridos por la clase trabajadora y menoscaban los derechos laborales, mismos que se han edificado en la calle con huelgas, paros y manifestaciones; nunca han sido un regalo de la clase política.

¡Participemos en esta justa lucha!

APSE en defensa de los derechos laborales

Dejar una respuesta