PLN no dice la verdad y se opone a la aprobación de un derecho justo

PLN no dice* **la verdad y se** * opone a la aprobación de un derecho justo

Afiliados a la  APSE y a otras organizaciones presionan en las barras del público

de la Asamblea Legislativa para que se apruebe el proyecto de ley de traslado

al régimen de pensiones del Magisterio Nacional.

Con la promulgación de la Ley 7531 en el año 1995, muchos trabajadores de la educación, engañosamente, fueron inducidos a trasladarse del régimen de pensiones del  Magisterio Nacional al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, sin posibilidad de retorno. El único camino es mediante una reforma legal.

En el año 2009, la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional y el Foro de Presidentes y Secretarios Generales de la Organizaciones Magisteriales analizaron la posibilidad de retorno de estos trabajadores al Régimen del Magisterio Nacional, que por circunstancias económicas o de la confusión ocasionada por el Gobierno de ese entonces y el Partido Liberación Nacional, decidieron retirarse del Magisterio. Por ello, se presentó en la Asamblea Legislativa la propuesta del proyecto de ley 17.561, con el apoyo de cientos de firmas, para permitir su regreso a su régimen natural.

Este proyecto fue aprobado desde el mes de noviembre del año 2010 por la Comisión Legislativa de Ciencia, Tecnología y Educación; asimismo, fue delegado a la Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera, la cual inició el estudio del expediente a través de una subcomisión.  En esta instancia se convocaron a tres instituciones: Caja Costarricense del Seguro Social, Ministerio de Hacienda y Junta de Pensiones.  Lamentablemente el dictamen de las y los diputados fue negativo, al señalar que el proyecto era inviable por el costo fiscal.

La Junta de Pensiones deja claro que en todo momento ha brindado oportunamente los datos que se le han solicitado desde el momento de la creación de la subcomisión legislativa en el año 2012.   Sin embargo, los obstáculos han sido constantes por parte de las autoridades del Ministerio de Hacienda,  al indicar que, independientemente del número de beneficiados con el proyecto, el Gobierno no lo apoya si no se le garantiza la fuente de financiamiento, siendo esta una competencia del Ministerio de Hacienda y no del Magisterio Nacional.

Todas las demandas de información solicitadas a la Junta de Pensiones han sido atendidas, como se evidencia desde el año 2012 en los oficios JD-PRE-038-10-2012, DE-0837-10-2012, DE-889-2013, DE-912-2013. Se ha realizado un esfuerzo por conciliar los datos con el Ministerio de Hacienda y se han remitido constantemente las aclaraciones de la información, además  de reuniones con  diputados, asesores y el Viceministro de Hacienda, pero siempre interponen obstáculos artificiales y la información para ellos nunca es suficiente.

El Partido Liberación Nacional, a través de sus diputados y el Ministerio de Hacienda, ha utilizado una estrategia obstruccionista y dilatoria como la presentación de las mociones de avocación para “congelar” el proyecto. Por su parte, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, no ha sido diligente en atender la solicitud de reunión planteada desde hace más de un mes para analizar este importante proyecto de Ley.

¡Trabajadoras y Trabajadores de la educación trasladados a la Caja Costarricense del Seguro Social!, la Junta de Pensiones es su aliada.  El  Partido Liberación Nacional no ha querido aprobar el proyecto, su argumento es el costo fiscal, así expresamente  señalado por el Ministro  de Hacienda a.í., José Luis Araya Alpízar, al indicar  mediante el oficio DM-1637-2012 del 21 de diciembre 2012 , dirigido a la Comisión Legislativa Plena Primera, lo siguiente: “Por los motivos expuestos, este Despacho emite un criterio negativo en relación con esta iniciativa, en vista de que la misma generaría un impacto perjudicial para las finanzas públicas”.

La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional solicita a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, a las y los diputados del Partido Liberación Nacional aprobar el proyecto de Ley 17561. No nos defrauden como lo hicieron en el año 1995.

No confundan a la opinión pública con tácticas engañosas porque los hechos hablan por sí solos.   La única verdad es que el PLN no ha querido aprobar este  proyecto

Dejar una respuesta