Problemas de pago se solucionarán parcialmente

Reunión en el despacho de la viceministra Administrativa, Silvia Víquez (izq.).

En el centro, la presidenta de la APSE, Ana Doris González.

Reunión entre la Viceministra Administrativa  y la Presidenta de APSE

Problemas de pago se solucionarán parcialmente

– Los  docentes nombrados en propiedad aún no recibirán el pago de las lecciones interinas

– A 500 administrativo-docentes y oficinistas no se les pagará el salario de abril porque la

  Autoridad Presupuestaria no ha dado el aval

APSE exige una planilla extraordinaria para que ningún compañero se quede sin pago en la

  segunda de quincena de abril

Hasta el momento, no se vislumbra una solución definitiva para todos los trabajadores de la educación que tienen problemas de pago. No solo se dejó de cancelar el salario durante la primera quincena de abril a cerca de 2.000, sino que a cientos de personas no se les ha cancelado los aumentos de lecciones, recargos, lecciones de planeamiento y otros pluses.

El miércoles 23 de abril del 2014, la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González, se reunió con la viceministra Administrativa del MEP, Silvia Víquez Ramírez, a quien le entregó una**

carta,donde le plantea la problemática.

La viceministra Víquez informó a la presidenta de la APSE, Ana Doris González González, de que en el pago ordinario (lunes 28 de abril) solo a los docentes interinos se les cancelará lo adeudado.

A los educadores nombrados en propiedad aún no se les cancelará las lecciones interinas porque el sistema Integra 2 no permitía en días pasados actualizar el estado. Tampoco recibirán el salario de abril, 500 técnico-docentes, administrativo-docentes y administrativos puros debido a que la Autoridad Presupuestaria no ha dado el aval, pese a que se cuenta con los fondos.

La presidenta González solicitó a la Viceministra que se elabore una planilla extraordinaria para que ningún docente se quede sin el salario de abril. Víquez se comprometió a dar una respuesta en las próximas horas.

Mientras tanto, la APSE continúa recibiendo listas de los afiliados que tienen problemas de pago para enviarlas al Ministerio de Educación.

Otra de las situaciones que se registró en el primer pago de abril fue la deducción en una sola quincena de la cuota mensual por préstamos que los trabajadores tienen con las entidades magisteriales, como Jupema, Sociedad de Seguros de Vida y Colypro. (Antes se distribuía en las dos quincenas).

La APSE agotará la vía administrativa para que los problemas de pago se subsanen a más tardar el martes 29 de abril; de lo contrario, recurrirá a otras medidas, advirtió la profesora González González.

La dirigente hizo un llamado a la afiliación a participar en la marcha el 1.° de mayo, Día Internacional del Trabajador, en protesta por la violación al derecho de recibir el salario en forma completa y oportuna.

Dejar una respuesta