Sector sindical desbarata mitos en materia de salarios y empleo público

Contradiagnóstico será puesto en mesa de negociación

Sector sindical desbarata mitos en materia de salarios y empleo público

– Gobierno quiere que el piso salarial sea el techo de todos

– El objetivo de la Administración Chinchilla es mover el mercado de trabajo del

  sector público a la empresa privada

– Anteproyecto de ordenamiento de las remuneraciones destruye las

  conquistas de los trabajadores del sector público

– No es cierto que haya abultamiento ni del empleo ni de los salarios de los funcionarios públicos

Norma Umaña/Prensa APSE/2013

!/media/import/2013/3Marzo/fts/materia/1.jpg!La representación de los trabajadores ultima detalles del contradiagnóstico en materia salarial y de empleo público, que presentará en el seno de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público el próximo 7 de marzo.

Los sindicatos demostrarán que el diagnóstico que justifica el anteproyecto de _Ley para el Ordenamiento de las Retribuciones Adicionales al Salario Base del Sector Público,_no se ajusta a la realidad.

El contradiagnóstico fue expuesto por el secretario general del Sindicato de Empleados del Ministerio de Trabajo, Franco Benavides, a la Directiva Nacional ampliada de la APSE, el sábado 23/2/2013.

“La propuesta gubernamental no presenta argumentos sólidos para demostrar la necesidad de imponer la equidad salarial a la baja, porque los análisis de estadísticas históricas y comparadas no arrojan un abultamiento ni del empleo ni de los salarios de los funcionarios públicos”, denunció el dirigente.

“Lo que busca el Gobierno liberacionista, agregó, es desmontar los derechos laborales y de seguridad social que se construyeron a base de luchas y presión social durante los últimos 60 años; en cambio, en el anteproyecto deja de lado las remuneraciones de los altos jerarcas”.

La Directiva Nacional de la APSE ampliada sesionó en forma extraordinaria, para analizar el contradiagnóstico

que el sector sindical dará a conocer en la Comisión Negociadora de Salarios

del Sector Público el jueves 7/3/2013.

“Las remuneraciones adicionales o pluses son parte sustancial del salario, pero el Gobierno hace !/media/import/2013/3Marzo/fts/materia/3.jpg!creer que no son privilegios o incentivos inmerecidos para que el piso salarial sea el techo de todos, cuando la equidad, que tanto pregona, tiene que ser hacia arriba”, dijo Benavides.

El contradiagnóstico desintegra el mito del crecimiento desmedido del número de funcionarios públicos. “El empleo en el sector público, si se compara con población total y la población ocupada del país, no ha tenido incrementos, sino que se mantiene a un mismo nivel”, se consigna en el documento sindical.

También devela que la brecha entre los salarios del sector público y el privado no es abismal, y, más bien, en algunos casos, los salarios del sector privado serían iguales o estarían por encima si se suprimieran los pluses salariales.

“Los gastos en remuneraciones (salarios y pluses) no son la causa del deterioro de las finanzas públicas. La causa está en las exenciones a las grandes empresas y la evasión fiscal con la complicidad de los gobernantes”, dijo el dirigente sindical.

Añadió: “El problema en materia de administración de gastos no es tanto la falta de control del rubro de las remuneraciones, sino la mala administración de los recursos, la corrupción, la subutilización del capital humano del sector público para fortalecer el estado paralelo (consultorías) y la concesión de obras o servicios públicos con sobreprecios y sin control de calidad”.

Dejar una respuesta