XVIII Reunión de la Comisión Bipartita de alto nivel


El día de ayer la profesora Beatriz Ferreto representante de la APSE ante la Comisión Bipartita de Alto Nivel y la abogada asesora Vivian Chávez, se hicieron presentes a la XVIII Mesa de Negociación que se instauró después de la huelga, integrada por los dirigentes del Bloque Sindical y las autoridades del MEP.

Uno de los puntos centrales de la agenda tenía que ver con la reactivación de la Comisión de Zona de Menor Desarrollo que desde hace varios meses se encontraba inactiva. Por la presión de la APSE las partes acordaron conformar dos nuevas comisiones, una técnica y otra de orden político donde se expondrán los casos que hemos ido recopilando. En el caso de esta última se decidió que por la experiencia acumulada en el tema, sea la compañera Beatriz Ferreto la encargada de representar a la organización.

En cuanto a los pagos adeudados por el rubro de Zona de Menor Desarrollo, nuestras representantes les recordaron a las autoridades del MEP que en el acuerdo del finiquito de la huelga, había quedado establecido el mes de agosto como fecha límite para ejecutar dicho pago y que sin embargo a la fecha quedan más de 250 personas a los que se les adeuda de forma total o parcial sus pagos. La directora de Recursos Humanos, Yaxinia Díaz, se comprometió a examinar cada uno de ellos y responder en un lapso no menor de 8 días las acciones que la administración iría a tomar.

La APSE aprovecho la reunión para reportar una incidencia por la falta de claridad en los rebajos de las ausencias justificadas e injustificadas de algunos afiliados. Según la abogada Vivian Chávez se han encontrado algunos casos en los cuales se está rebajando, o pretendiendo rebajar, el doble de lo que corresponde, y en otros inclusive, hasta el doble del salario mensual, o bien montos superiores a los correspondientes sin que coincida ningún tipo de cálculo. En algunos casos se logró demostrar que hubo compañeros a los que por un solo día de ausencia se les rebajó más de 300 mil colones de su salario. La abogada hizo notar que en el caso de las ausencias injustificadas no está claro si lo que corresponde es el 50%, el 100% o el 0% de la rebaja, pues no existe uniformidad en los criterios de los casos expuestos.

Otro de los temas que la APSE logró incorporar en la mesa de negociación fue el de los compañeros reubicados por conflicto. Según la abogada Vivian Chávez existe un gran sector a los que no se les está pagando por completo los componentes salariales que corresponden por ley, a pesar de que los procesos no han sido resueltos y de que no existe una normativa que obligue a la administración a ejecutar ningún tipo de rebajo.

Dejar una respuesta